- Niega que sean muertes recientes
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Luego de que se diera a conocer el reportaje sobre 22 fosas clandestinas localizadas en el municipio de Tihuatlán, el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, aseguró mediante una carta enviada a Ciro Gómez Leyva que el predio ubicado en el rancho La Gallera fue resguardado por personal de la Policía estatal y de la Policía Ministerial.
En la misiva, el abogado estatal aclaró que desde el 30 de enero del presente año personal de la Fiscalía detectó posibles puntos de inhumación ilegal, por lo que se inició la labor de exhumación por parte de personal de Servicios Periciales de la dependencia a su cargo.
“En dicho predio fueron halladas tres fosas clandestinas y no 22 como se expresa en el reportaje publicado, de donde se extrajeron seis cuerpos, cinco corresponden a personas del sexo masculino y uno del sexo femenino” aseguró.
Además señala que no existe evidencia de que alguno de los restos hallados fuera inhumado con posterioridad al 1 de diciembre de 2016; por el contrario, se trata de restos óseos con temporalidad mayor a la señalada.
“Incluso, uno de los cuerpos encontrados ya fue identificado y devuelto a sus familiares, quienes denunciaron su desaparición con anterioridad al inicio de la administración como gobernador de Miguel Ángel Yunes Linares”, señaló.
Jorge Winckler Ortiz aseveró que los integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda solo hallaron ropas, además de fragmentos óseos, que están a la espera de confirmación pericial de que se tratan de restos humanos.
Finalmente, afirmó que todos los hallazgos han sido resguardados y están en proceso de análisis.