- Se mantienen abiertas 21 denuncias penales; aumentaría recursos malversados por JDO
Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz, Ver.- El secretario de Salud Federal, José Narro Robles, afirmó que hay 21 denuncias penales abiertas por el desvío de recursos en ese sector, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016).
Afirmó que no tiene más información al respecto, porque el proceso lo lleva la Procuraduría General de la República (PGR), que aún no les da los avances pertinentes.
Entrevistado durante un recorrido hecho en la Torre Pediátrica, en la ciudad de Veracruz, dijo que pondrán a disposición toda la información y evidencias que les soliciten no sólo en este caso, sino no en otros, en diversas entidades de la República.
“Hay entidades como el caso de Chiapas, en donde hemos hecho denuncias al respecto por situaciones registradas antes de 2011. Estamos terminando de hacer, hemos hecho ahorita el aporte por una cantidad superior a los 600 millones de pesos, en esas denuncias [Veracruz], en donde no se pudieron comprobar, pero todavía podemos aportar elementos adicionales y la cantidad va, sin duda alguna, a incrementarse”.
Y agregó: “La PGR tiene que investigar, nosotros hemos dado los datos, hemos mostrados evidencias y le corresponderá a la PGR señalar a quienes estén directamente involucrados y denunciados. Lo que sí les puedo decir es que esto no va a quedar en borrón y cuenta nueva, de ninguna manera".
Por otro lado, mencionó que por ahora no hay casos de fiebre amarilla en el país, sin embargo, eso no quiere decir que no puedan darse, dado que ya se manifestaron casos en Brasil, Colombia y Bolivia.