- Por las calles de 5 de mayo e Independencia
Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz, Ver.- Unos cinco mil trabajadores desfilaron por el centro de la ciudad de Veracruz para conmemorar el 1 de mayo, Día del Trabajo.
Con pancartas, exigencias, señalamientos, aplausos y recordando a los últimos tres gobernadores de Veracruz que han encabezado a la entidad.
El desfile arrancó en punto de las nueve y circuló por las calles de 5 de Mayo e Independencia, con la participación de más de seis mil personas.
Como es costumbre, trabajadores y ciudadanos llevaron reclamos y exigieron pagos pendientes.
Las manifestaciones tampoco faltaron y en esta ocasión irrumpieron pescadores de la zona norte de la ciudad y habitantes de la colonia Vista Mar.
En el caso de los pescadores, exigieron a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) que indemnice con millón y medio de pesos a cada una de las 30 personas que se dicen afectadas al no recibir las viviendas que la dependencia les prometió desde hace más de 20 años.
Los habitantes de Vista Mar por su parte pidieron al alcalde Ramón Poo Gil que detenga la obra de demolición del parque Superación Ciudadana, pues en dicho terreno el Ayuntamiento pretende construir una “Casa Judicial”.
Aunque ambos grupos permanecieron en el lugar por un lapso de dos horas, no generaron problemas ni contratiempos.
El desfile fue encabezado por el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, así como por integrantes de la comuna porteña.
Los contingentes con mayor número de participantes fueron los del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; los del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP) de la empresa Tenaris-Tamsa, así como los organismos sindicales de la CTM, CROM y CROC.
En esta ocasión no se contó con la presencia de partidos políticos pese a la época electoral que se vive en Veracruz.
En lo que respecta al municipio de Boca del Río no hubo desfile conmemorativo y sólo se realizó un acto cívico encabezado por las autoridades municipales.
La ceremonia se realizó en la Plaza Cívica de este municipio, donde el regidor octavo, Roberto Castellanos Chargoy, rindió un breve homenaje de lo que ha sido la lucha sindical por parte de los trabajadores.