- En el desfile del 1 de mayo
Juan David Castilla Arcos
Xalapa, Ver.- Durante el primer desfile del Día del Trabajo, en este gobierno yunista, llovieron reclamos a los funcionarios que se encontraban en el palco, colocado en bajos del Palacio de Gobierno.
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares había declarado que su administración carecía de capacidades para generar nuevos empleos en Veracruz.
Lo anterior en Palacio de Gobierno, antes de que iniciara el desfile del 1 de mayo.
Después salió del recinto y encabezó el evento, junto con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña; el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán; y el secretario general de la CROC, Tomas Tejeda Cruz.
Sin embargo, en el templete montado hace días para la festividad, también se encontraba la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sainz; el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Enrique Pérez Rodríguez; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marié; la encargada de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Clementina Guerrero García; entre otras personalidades.
Todos recibieron críticas por la falta de resultados durante el casi medio año que lleva el "gobierno del cambio".
Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron los primeros que protestaron y lanzaron consignas por la retención de salarios a más de 80 de sus compañeros.
"Ya basta de asesinatos, desapariciones, secuestros, expresiones, etcétera" y "si Duarte no devuelve lo que se robó, no sirve", también se leía en sus pancartas.
Pensionados y jubilados plasmaron en lomas su exigencia sobre fortalecimiento a la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE).
Además, empleados del gobierno estatal demandaron el pago de bonos a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a cargo de Clementina Guerrero García, adeudados desde 2012.
Y es que Yunes Linares se comprometió, en campaña, a enderezar el rumbo de Veracruz y obligar a los exfuncionarios estatales a devolver lo que se robaron durante los pasados gobiernos priistas de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.
Entre el personal de la Universidad Veracruzana (UV), se observan lonas y pancartas con el mensaje: "no a la reelección de la rectora Sara Ladrón de Guevara González".
Agremiados del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) reclamaron su toma de nota y el pago de las cuotas pendientes.
La calle Juan de la Luz Enríquez, por donde pasaron los contingentes, se convirtió en un espacio de reclamos y quejas hacia el gobierno panista.
Hasta los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 32 y 56 pidieron al gobernador del Estado saldar adeudos y cesar descuentos al interior de la SEV.
El desfile conmemorativo al Día del Trabajo culminó alrededor de las 13:00 horas.