- Indagan agresiones en contra de candidatos
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- El fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, anunció que va por más diputados federales acusados por desvío de recurso en su paso por la titularidad de diversas dependencias estatales.
En entrevista, el abogado estatal señaló que si bien hay frustración por la actuación de la Comisión Instructora en el Congreso federal por haber desechado el juicio de procedencia en contra de Tarek Abdalá Saad, se presentarán las solicitudes en contra de otros exfuncionarios.
En el caso del extesorero de Javier Duarte de Ochoa, aseguró que no cuenta con amparo, como lo hizo saber el presidente de la Comisión Instructora, Ricardo Ramírez Nieto.
“Lo que sí hay es una total complicidad de los diputados de la Comisión Instructora que decidió desechar el juicio de desafuero, el señor Abdalá promovió un juicio de desafuero. (En) la Ley de Amparo no cabe ningún juicio de amparo para un juicio de procedencia, lo que hicieron es protegerlo”.
Si se le hubiera quitado el fuero, al día siguiente la Fiscalía habría solicitado una orden de detención en su contra, porque los datos de pruebas sustentan la investigación y sus presumibles cómplices lo señalan como la persona que ordenaba los desvíos de recursos.
Señaló que en estos días se solicitará juicios de desafuero contra otros diputados federales, aunque no quiso decir contra quiénes debido a la secrecía de las investigaciones.
El titular de la FGE negó que se haya cometido algún error en los procesos en contra de Tarek Abadalá y aseguró que pretendieron protegerlo, así como a otros diputados federales por los cuales se pedirá en estos días juicios de desafuero.
“Hay otras personas que están involucradas y que hoy son diputados federales y que ya se tienen carpetas de investigación y ustedes lo saben, son diputados federales que hoy gozan de fuero, que tuvieron cargos en el gobierno anterior, que fueron secretarios de despacho y que están señalados por algunas irregularidades".
SE HAN INICIADO INVESTIGACIONES POR AMENAZAS CONTRA CANDIDATOS
En otro orden de ideas, el fiscal confirmó que se han iniciado algunas investigaciones debido a que algunos candidatos han denunciado amenazas o agresiones en sus domicilios, por lo que ya también se han solicitado medidas cautelares para estos casos, como para la candidata de Morena en Orizaba, quien recibió balazos en su vivienda.