- Ellos se organizan para impedir que ellas participen; violentan sus derechos: Ninfa Cantú
Agencia AVC
Boca del Río, Ver.- La violencia y la organización de los hombres han impedido la participación de las mujeres en el ámbito político, aseguró la exdirectora del Instituto Municipal de las Mujeres en Nuevo Laredo, Ninfa Cantú.
Señaló que los hombres logran articularse para evitar el avance de las mujeres, sin embargo, hasta el momento no se ha hecho lo mismo con las mujeres.
“Desde el principio de los tiempos los hombres políticos se reúnen para aliarse y conseguir propósitos, sean legítimos o no legítimos […], las mujeres en cambio no somos tan buenas para esto y quizás se debe a que hemos estado excluidas todo este tiempo”, aseguró.
Indicó que el mundo de la política ha sido concebido como un sitio predominantemente masculino, por lo que ha habido múltiples problemas para la incorporación de las mujeres.
Dijo que otro de los problemas que se han presentado en el caso de su municipio ha sido que las mujeres se encuentran preocupadas por la situación de violencia.
Señaló que en muchas ocasiones son las mujeres quienes deben hacerse cargo de su familia y por lo tanto se encuentran más preocupadas de subsistir con esa problemática.
“Muchas mujeres de escasos recursos no pueden participar en política debido a la violencia a la que está sometida […], las mujeres tienen que pensar primero cómo liberar a sus hijos del crimen organizado, así como evitar que sus hijas sean secuestradas para esclavizarlas sexualmente, como ocurre actualmente en todo el país”, aseveró.
Además, indicó que en la mayor parte de las ocasiones este tipo de grupos del crimen organizado se encuentran conformados por hombres.
La también periodista indicó que en México, cerca de siete de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia.