- Candidatura no fue una ocurrencia; presume apoyo del exgobernador Miguel Alemán
Leticia Rosado
Xalapa, Ver.- Al asegurar que cuenta con el apoyo del exgobernador del estado, Miguel Alemán Velasco, el candidato a la presidencia municipal de Xalapa por la alianza PRI-PVEM, Que resurja Veracruz, Alejandro Montano Guzmán, consideró que la seguridad no se ha visto rebasada en Veracruz.
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, quien fuera secretario de Seguridad Pública hace más de 12 años afirmó que su candidatura y aspiración a la presidencia municipal no fue producto de una “idea o una puntada que se le ocurrió en el camino”.
Comentó que está enfocado en la campaña proselitista que arrancó hace diez días, por lo que no “volteará a ver” a sus adversarios políticos, como Ana Miriam Ferráez Centeno e Hipólito Rodríguez, a quienes –dijo– solamente los encarará el próximo 4 de junio.
Quien también fuera diputado federal mencionó que se siente muy contento, una vez que en los lugares que ha visitado y concurrido los xalapeños lo ubican bien y lo conocen por su nombre: “En lo personal me da mucha confianza y seguridad que la gente me recuerde, eso me da mucho gusto”.
Destacó que tienen un programa bien estructurado de gobierno, en donde están planteadas las principales necesidades que tiene la capital de los veracruzanos; es un proyecto –dijo– basado en los esquemas y que seguramente será de alto impacto para lograr una ciudad moderna.
Al respecto, Montano Guzmán refirió que la seguridad es uno de los principales reclamos que ha recibido por parte de los xalapeños; de manera generalizada los ciudadanos no han obtenido una respuesta por parte de las autoridades, por lo que consideran que se encuentran en un riesgo muy alto.
Rememoró que cuando fue secretario de Seguridad Pública, durante el Gobierno de Miguel Alemán Velasco, el tema más importante fue el abatimiento de la delincuencia en todos los órdenes, lo que permitió tener altos esquemas a nivel de seguridad, mismos que distinguieron a la entidad.
Al respecto, reconoció que sin la seguridad, se alejan las inversiones empresariales y sobre todo, el turismo.
INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA
En cuanto a la escasez de agua que está presentando la capital veracruzana, mencionó que cuenta con dos proyectos que servirán para abastecer del líquido a los habitantes por los próximos 30 años.
Comentó que existe una afluente que proviene del vecino estado de Perote y que abastecerá además de Xalapa a Las Vigas, Banderilla, Coatepec y Emiliano Zapata.
A pregunta expresa sobre si se podría llegar a una privatización, Alejandro Montano Guzmán comentó que analizarán lo que más le conviene a los pobladores.
PRI DARÁ LA SORPRESA
En cuanto a la pasada administración estatal del priista Javier Duarte de Ochoa, quien es considerado un lastre para todos los candidatos de la alianza Que resurja Veracruz, Montano Guzmán reconoció que se sienten avergonzados.
Recordó que cuando arrancó campaña el pasado 2 de mayo ofreció perdón a los ciudadanos, no por algo que él hubiera hecho, sino por “la vergüenza de lo hecho por los que traicionaron a los veracruzanos”.
Todavía faltan personas por pagar –acusó– ya que no es un solo personaje que se vio beneficiado por todo el robo que se realizó a las arcas del Gobierno del Estado.
“El priista se siente lastimado. He hablado con muchos y quiero decirles que en este momento con un gran esfuerzo y orgullo priista nos estamos agrupando y en breve les vamos a dar una sorpresa porque no todos son Javier Duarte y lo más importante, en los últimos 12 años no participé y tengo la tranquilidad de poder ofertar lo que la experiencia me dejó”.
ENEMIGO A VENCER: PAN-PRD O MORENA
No los voy a voltear a ver –afirmó– hasta después del 5 de junio; venderá su proyecto y buscará tener la mejor cercanía con la sociedad y estará haciendo compromisos para futuros proyectos que concretará en el mes de enero, cuando asuma la presidencia municipal de Xalapa, que dejará el también priista Américo Zúñiga Martínez.
LO APOYA MIGUEL ALEMÁN
Durante el sexenio de Miguel Alemán Velasco, Alejandro Montano Guzmán fue secretario de Seguridad Pública, así como uno de sus más cercanos colaboradores.
—¿Qué le dice don Miguel Alemán sobre su candidatura y la campaña que inició hace diez días?
—Hay que sacar el honor y la casta como priista, siempre he contado con su apoyo, siempre.
SEGURIDAD NO HA SIDO REBASADA
El experto en temas de seguridad, así como exdiputado federal, consideró que no se ha rebasado la seguridad en la entidad veracruzana, sino que a la actual administración le dejaron “una situación difícil. Le va a costar, pero está trabajando y mientras lo haga seguirá avanzando”.