- Continúa proceso de reestructuración de la deuda pública, lamentan
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Xalapa, continúan a la espera de que se reactiven los pagos en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), aunque están conscientes que deberán esperar a que concluya el proceso de reestructuración de la deuda pública.
En entrevista, el representante de los constructores, Pedro Medina Amador, indicó que la principal preocupación del sector empresarial de Veracruz es la deuda que dejó el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Si bien existe el compromiso del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de pagar la deuda, es necesario que se aceleren los procesos administrativos para empezar a recibir abonos.
"Estamos entendidos que la situación financiera es complicada en este momento en el estado; se está pidiendo la reestructuración de la deuda, ya se aprobó y está en ese proceso. El gobernador declaró que una vez que se reestructure la deuda se cumplirán esos compromisos, nosotros tenemos confianza en que se nos pague”.
En ese sentido, se pronunció porque solo se pague a quienes comprueben el adeudo mediante actas de entrega de obras, es decir, obras realmente hechas, terminadas y entregadas.
“Que tengan contrato, que tengan acta de entrega porque hay muchas empresas fantasma que no tienen por qué pagarles a ellos, nosotros avalamos esa petición".
Finalmente, Medina Amador sostuvo que están a la espera de que se reactive la obra en el estado y se pongan a consideración las licitaciones a nivel federal para que sean consideradas las empresas locales.