Están confirmados los 10 por Xalapa
Redacción
Xalapa, Ver.- Los diez aspirantes a la presidencia municipal de Xalapa debatirán este lunes sobre sus propuestas en beneficio de los capitalinos, confirmó el consejero electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Iván Tenorio Hernández.
En entrevista, detalló que el primer debate oficial entre los candidatos a la silla municipal se realizará a las 10:00 de la mañana en la sede del OPLE, por lo que afirmó que se encuentran listos para este evento.
Afirmó que a todos los candidatos a ediles, del municipio de Xalapa, fueron invitados y han confirmado todos sus participación, por lo que se espera la asistencias de Alejandro Montano, por la coalición PRI-PVEM; Ana Miriam Ferráez, por la alianza PAN-PRD; Hipólito Rodríguez, candidato de Morena; Nicanor Moreira, candidato, de Panal; Carlos Luna Escudero, aspirante de Movimiento Ciudadano; Juan David Ovando, candidato del Partido del Trabajo; Brenda Blanco Aguilar, aspirante del Partido Encuentro Social; y los candidatos independientes Antonio Luna (exdirigente de los cardernistas), Rubén Moreno Archer (El Gallo), y también Efraín Sánchez Cruz (exmilitante del PRD).
Indicó que el debate constará de cinco rondas: la primera de presentación, de un minuto de duración; de la segunda a la cuarta, de exposición de los temas sorteados, constará de dos minutos cada una; y la quinta, consistente en un mensaje final, de duración de un minuto con treinta segundos.
En tanto que, en la segunda, tercera y cuarta ronda, al concluir la exposición de todos los participantes, éstos ejercerán el derecho de réplica de manera general hasta por un minuto, el uso de la voz se dará en el mismo orden que participaron en la ronda respectiva.
Para medir los tiempos de participación de cada candidata y candidato, se utilizará un cronómetro; además, se instalará un semáforo, de tal forma que al encender la luz verde significa que inicia su tiempo. Al cambiar a la luz amarilla, significa que faltan treinta segundos para que concluya su participación y, una vez agotado el tiempo, se encenderá la luz roja, por lo que el candidato deberá terminar en ese momento su participación; de otra forma, el moderador le indicará que su tiempo se ha agotado.
En cada una de las intervenciones el moderador o la moderadora advertirá a la o el candidato que su tiempo se ha agotado en cuanto aparezca la luz roja, con la finalidad de ser equitativos en la distribución de los tiempos para todos los candidatos; si la o el candidato hiciere caso omiso, se le retirará el sonido.
El consejero señaló que los tiempos no utilizados en cada bloque por la o el candidato no serán acumulables; por lo tanto, el tiempo no aprovechado será considerado como tiempo perdido.
Durante el desarrollo del debate, las y los candidatos podrán apoyarse para su exposición con tarjetas informativas, además de ilustraciones o estadísticas.
Sin embargo, las y los candidatos no tendrán contacto alguno con asesores, asesoras u otras personas durante el debate, ni podrán hacer uso de dispositivos electrónicos como apuntador, teléfono celular o tableta electrónica.
Las y los candidatos no podrán interrumpir la participación de otro participante en ningún momento.
Para finalizar, el consejero del OPLE recordó a los candidatos y simpatizantes que “está prohibido hacer mítines, en una distancia de 500 metros a la redonda y que exista algún conflicto entre los aspirantes o militante y seguidores”.