Juan David Castilla Arcos
Xalapa, ver.- El oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Abel Cuevas Melo, solo reparte sonrisas y se niega a atender las demandas de tres mil docentes, a quienes les han retenido pagos.
Un grupo de jubilados protestó frente a Palacio de Gobierno, donde denunció que no han sido pagados conceptos como jubilación, seguro de vida y otros bonos.
De acuerdo con Fernando Suárez Hernández, vocero de la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados del Issste en Veracruz, más de 40 jubilados no han recibido el bono anual de 2014 a la fecha.
"Hubo diálogo, pero solo hubo promesas, no hay acuerdos, no hay dinero, no hay compromisos de ningún tipo y eso hizo que nuevamente saliéramos aquí. Piensan que por ser mayores nos vamos a debilitar, no, estamos luchando por lo justo, lo digno que corresponde a varios compañeros".
Además, diez maestros no recibieron el pago de nómina en el periodo 2013-2016 ni el bono por familiares fallecidos.
El entrevistado dijo desconocer el destino del dinero que sería entregado a los profesores que vivieron la pérdida de un ser querido.
Y es que la Secretaría de Educación de Veracruz no contrató a ninguna aseguradora, pese a haber cotizado.
"Hoy en la noche inicia un diálogo, veremos qué resultados se dan, sino, nosotros vamos a estar en asamblea próximamente, ahorita venimos parte de los asociados. Vamos a cambiar las actitudes, hemos sido bien respetuosos con la ciudadanía, no nos hemos querido atravesar a cerrar la calle".
Los quejosos amagaron con cerrar calles en próximos días sí el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares continúa negándose a solucionar el problema.