- En reunión con el fiscal Jorge Winckler, lo acusan de ineficiente y grosero
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Los integrantes del Colectivo Por la Paz Xalapa exigen al fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, la destitución del fiscal especializado en Atención a Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, a quien acusaron de ineficiente, grosero e insensible con el tema.
Luego de que el pasado 23 de mayo los familiares de personas desaparecidas adheridas a este colectivo se manifestaran y tomaran las instalaciones de la FGE del estado, este martes fueron recibidos por el titular de la dependencia.
Ahí, en la Sala de Juntas, leyeron un comunicado en el que, además, solicitaron reunión cada 45 días con las autoridades procuradoras de justicia.
Al abogado del Estado le exigieron sensibilización del personal que atiende a los casos de desaparecidos para garantizar un trato con dignidad y respeto, así como el regreso de María Isabel Fernández Hernández como fiscal de la zona Xalapa, ante el rezago de la actual y el mal trato que brinda a los familiares de las víctimas.
En el cuarto punto de las demandas señalaron: “Solicitamos sea destituido de su cargo y quedando sin contacto alguno con familiares de desaparecidos Luis Eduardo Coronel Gamboa, debido a su ineficiencia, maltrato, humillación, indolencia y actitud prepotente”.
Lo anterior ante el uso de frases como “¿cuál es la prisa?, si están desaparecidos”, además de que hasta el día de hoy no ha presentado un plan de trabajo, un plan de búsquedas y alcances ni avances realizados en las carpetas.
Acusaron al fiscal especializado de no presentarse a las citas individuales con familiares de desaparecidos y de no destinar el tiempo necesario cuando finalmente acude porque da preferencia a los casos que recomienda la diputada local panista María Josefina Gamboa Torales.
Ha quedado –dijeron– demostrada su falta de capacitación y trayectoria en todo momento, ejemplo de ello son los “pobres resultados” que dejó en la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“Y por último, genera desconfianza y preocupación a los familiares de desaparecidos por ser un exempleado del Gobierno duartista”.
De igual forma exigieron que el visitador de la FGE, Marco Even Torres Zamudio, no tenga ningún tipo de trato o acercamiento con los familiares de desaparecidos por ser irrespetuoso, agresivo e inadecuado para atender este tema.
“Siendo deshonesto y aprovechándose de su puesto para manipular investigaciones, oficios, quejas, denuncias y todo proceso que involucre a la Fiscalía”.
EXIGEN COMPROMISO DE LA FGE
EN EL TEMA DE DESAPARECIDOS
En una segunda parte del comunicado solicitaron que se comprometa a realizar operativos de búsqueda en vida; de búsqueda de restos humanos; labores para solucionar el rezago en identificación de cuerpos y restos; y un plan de trabajo para panteones con fosas clandestinas.
Además, exigen subsidios de gastos funerarios y traslados de cuerpos o restos de las víctimas, además de que al Colectivo por la Paz Xalapa se le trate con igualdad y se le avise en tiempo y forma de cualquier reunión.
Finalmente, dejaron en claro que en caso de no responder en el plazo que tiene por ley, es decir 15 días hábiles, denunciarán tanto a la dependencia como a su titular por omisión.