Agencia AVC
Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) es el ente encargado de procesar una denuncia en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, por el presunto delito de desaparición forzada, tortura y asesinato de personas en Veracruz, sin esperar que sean los familiares de desaparecidos quienes la hagan, porque los pone en más riesgo, especificó Volga de Pina, Abogada del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC.
Refirió que Arturo Bermúdez está en la cárcel acusado por delitos como abuso de autoridad, pero en ningún momento la FGE lo ha señalado por desaparición forzada, a pesar de que hay declaraciones de padres y madres de familia que lo responsabilizan.
"Le corresponde a la autoridad investigar, cada señora puso su denuncia por su desaparecido, por la muerte o tortura de su hijo. Si te pones a revisar esas denuncias, hay reglas en el derecho penal que te permiten llegar al superior jerárquico, eso le compete a la Fiscalía, no a nosotros" explicó.
Refirió que las familias víctimas ya interpusieron las denuncias ante la FGE y ahora le corresponde al titular, Jorge Winckler Ortiz, hacer su trabajo de investigación y detener a los responsables.
"Porque las denuncias ya están, hay muchas denuncias, que se ponga a estructurar una denuncia y no ponernos a nosotros la carga del impulso procesal, que nos pone en riesgo, pero además nos tira la bolita, como abogadas coadyuvamos con las investigaciones, aportamos datos, y tenemos un acceso limitado de asuntos, cuántos casos alcanzo a ver yo en el estado, muy pocos, ellos llevan todos" explicó.