- Solo dos deslaves y anegamientos en viviendas
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Las fuertes precipitaciones que se han registrado en las zonas centro y sur de la entidad han dejado dos deslaves, uno en Xalapa y uno más en la sierra de Zongolica, sin afectaciones mayores, así como cinco viviendas con anegamientos de hasta 10 centímetros en el municipio de Paso de Ovejas.
Así lo señaló el director de Administración de Emergencias del Estado, Víctor Cerón López, quien afirmó que no se registran afectaciones a la población ni pérdida de vidas humanas.
El funcionario de la Secretaría de Protección Civil del Estado detalló: “Hemos tenido precipitaciones importantes principalmente en la zona centro y sur, los ríos se encuentran dentro de su cauce, incluso en nivel muy bajo, tenemos reportes de algunos deslaves en algunos caminos, ningún camino principal, autopista o carretera estatal, que ya han sido atendidos”.
Cerón López indicó que el lunes atendió a las familias de cinco casas que fueron afectadas por la subida en el nivel de un arroyo de respuesta rápida, pero sin afectación a la población.
Aclaró que no se han habilitado hasta ahora refugios temporales, “no hay afectaciones mayores a la población, no hay personas lesionadas por las lluvias que hemos tenido”.
Sin embargo, se debe mantener atención durante las próximas 24 a 36 horas derivado de los pronósticos que indican precipitación importante en la zona centro y sur por el degradamiento de Calvin en el Pacífico y un sistema que ha generado mucha precipitación en el Golfo.
Detalló que por el momento se reportaron dos deslaves que fueron atendidos por autoridades municipales en la zona de El Naranjal, en la capital del estado, así como en Zongolica, y la afectación por la subida en el nivel de un río de respuesta rápida en Paso de Ovejas, donde actualmente las familias ya regresaron a sus domicilios.
Finalmente, recordó que en Veracruz se mantiene el riesgo latente de deslaves, ya que el estado cuenta con una enorme cantidad de laderas, cerros y zona montañosa que puede deslizarse y provocar daños a carreteras, cultivos o viviendas.