- Buscan cursar un semestre en instituciones de otros países
Rodrigo Barranco Déctor
Boca del Río, Ver.- Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruz (UV), en Orizaba, Luis Alfonso Santana Martínez e Imanol Fuentes Corona, solicitaron ayuda al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, ya que no cuentan con dinero para poder viajar al extranjero para cursar un semestre en instituciones de otros países.
Ambos llegaron al WTC de Boca del Río y se entrevistaron de manera breve con el mandatario estatal y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Los servidores públicos prometieron ayudarlos.
En entrevista, los jóvenes explicaron que concursaron para obtener una de las más de 50 becas que se ofertan en el estado para estudiantes de excelencia, logrando obtener el beneficio.
Sin embargo, debido a los recortes a los programas educativos, las autoridades sólo dieron 17 becas para el traslado, el resto tendrá que pagar parte de los gastos por su cuenta.
Luis Alfonso dijo que necesitan, cada uno, por lo menos 65 mil pesos para todo el semestre, es por eso que tocan puertas para que alguien les ayude a reunirlos.
“Es conocido por todos el problema de la Universidad Veracruzana, los adeudos son del conocimiento público y el porcentaje de becas para apoyo económico, para nosotros, para la manutención en Australia y yo en Irlanda, pues se vio bastante reducido, entonces, de 50 aplicantes de todo el estado a universidades de todo el mundo, pues fueron aproximadamente 17 beneficiados y los demás nos quedamos sin posibilidad de apoyo económico”.
Explicaron que esperan que les ayuden, pues son estudiantes veracruzanos que lograron ingresar a escuelas de alto nivel académico, compitiendo esos lugares con jóvenes de Corea, Japón, Estados Unidos e Inglaterra.
“Hay otras opciones de beca, sin embargo, para mi caso en particular, y en el caso de mi compañero, sólo podemos participar en la beca de la universidad porque las fechas no nos dieron. Salió una beca por parte de la Secretaría de Educación Pública, sin embargo, esa beca venció el 24 de mayo y a nosotros, la carta de aceptación, cuando la universidad dice que está bien, a mí me llegó cinco días después”.
“Sólo me quedé con la beca de la Universidad Veracruzana y no la pude obtener, no es culpa de la Universidad, la Universidad yo creo que hace lo más que puede para apoyar a los estudiantes y nosotros estamos buscando gestionar los recursos de nuestro lado”, finalizó uno de los estudiantes.