La delincuencia ha rebasado a las autoridades locales
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- La falta de denuncias por parte de las víctimas de la delincuencia, además de la omisión de las autoridades procuradoras de justicia, permite que en Chiconquiaco persistan los problemas de inseguridad, aseguró la alcaldesa del lugar, Guillermina Zamora Ortega.
En entrevista, la edil indicó que cuentan apenas con 20 elementos en la Policía Municipal, con uniformes y equipo para laborar, sin embargo, lamentó que no hay denuncias.
Recordó que durante 2016 se registraron 14 secuestros en la zona y en los primeros seis meses del año se tiene reporte de cuatro más.
Cuestionada en torno a las quejas por el incremento de secuestros y ejecuciones en la zona, señaló: “Tristemente no hay denuncias, hemos recurrido a todas las instancias necesarias para que nos ayuden, lo que único que me han respondido es que no hay denuncias, al no haberlas cómo te ayuda el gobierno, Seguridad Pública”.
En este sentido, mencionó que las personas afectadas tienen miedo de denunciar por temor a represalias y amenazas.
Si bien, dijo, existe la posibilidad de que no se hagan efectivas las amenazas, pues los delincuentes lo que buscan es el recursos económico, ya que a la mayoría de las personas que han privado de su libertad las regresan.
“Hubo dos de los cuales no me enteré, por el mismo hermetismo de la familia que guarda cuando son víctimas de estas situaciones. No dan parte a las autoridades; para ellos, entre menos se sepa es mejor”.
En cuanto a los homicidios que se han registrado en la zona, refirió que generalmente se trata –de acuerdo con lo que señala la Policía estatal– a un ajuste de cuentas entre posibles grupos delincuenciales.
“Es lo que me reporta a mí Seguridad Pública estatal, que son problemas entre los mismos integrantes de las bandas y que no nos metamos”, finalizó.