Xalapa, Ver.- Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y en cumplimiento del Punto de Acuerdo que aprobó el Congreso del Estado el pasado 11 de abril, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Gerardo Buganza Salmerón, compareció este mediodía ante el Pleno de la Legislatura local.
Durante la sesión, presidida por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal, diputada Anilú Ingram Vallines, el servidor público presentó un informe preciso y conciso sobre el estado que guarda el desarrollo del proyecto denominado Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, el cual se encuentra concesionado desde 2004 y cuya operación debió de iniciar en diciembre de 2007.
El Secretario de Despacho hizo referencia a los resultados de las auditorías respecto de las cuentas públicas correspondientes a los ejercicios fiscales 2008 y 2009, llevadas a cabo por la Auditoría Superior de la Federación. De ellas, se desprenden una serie de incumplimientos atribuibles a la empresa Concesionaria Túnel de Coatzacoalcos, SA de CV.
Habló de los resultados de la auditoría realizada por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), respecto de la Cuenta Pública de 2012, en la que se detallan numerosas irregularidades administrativas y financieras en la obra, tales como sobrecostos, retrasos en el programa de ejecución de la obra y conceptos sin ejecutar que fueron cobrados por la empresa.
Asimismo, en respuesta a las dudas y preguntas de los legisladores, dio a conocer que la situación actual de la concesión para construir y operar el túnel resulta violatoria de los términos de la autorización que la Legislatura veracruzana otorgó al Gobierno del Estado, para concesionar esta magna obra.
Señaló que el proyecto original contemplaba una inversión total 2 mil 066 millones de pesos, de los cuales la concesionaria aportaría casi mil millones, equivalentes a más del 47 por ciento.
Sin embargo, con las modificaciones a la concesión original, las condiciones variaron sustancialmente y se perdió todo equilibrio entre las partes a grado tal que, a la fecha, el Gobierno del Estado ha aportado 2 mil 326 millones de pesos, equivalentes a más del 47 por ciento del proyecto, mientras que la concesionaria sólo ha destinado poco más de 389 millones de pesos de capital de riesgo y 929 millones de pesos por concepto de créditos.
Al mismo tiempo, el costo del proyecto se incrementó en 250 por ciento, al pasar de 2 mil 066 millones de pesos, a 4 mil 912 millones de pesos, a la vez que se modificaron los plazos para terminación de la obra y el inicio de su operación, al grado que están indefinidos.
Por ello, en pleno cumplimiento de las instrucciones del Gobernador y de lo que señala el Punto de Acuerdo del Congreso del Estado, Buganza Salmerón se comprometió a llevar a cabo todas las medidas y providencias que resulten necesarias y convenientes al interés público de Veracruz, con el propósito de que el proyecto Túnel Sumergido de Coatzacoalcos se regularice, concluya y entre en operación a la mayor brevedad.
El Gobierno del Estado de Veracruz, por conducto del Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, insistió ante la representación popular, y ahora reitera ante la opinión pública, su indeclinable compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas, el imperio de la ley, la plena vigencia del Estado de Derecho y la defensa del patrimonio y del bienestar de los veracruzanos.