- Teme que la iniciativa de “uniones de hecho” sea inconstitucional
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- El diputado presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso local, Bingen Rementería del Puerto, aseguró que se deberá revisar la legalidad de la iniciativa de “uniones de hecho”, presentada por María Josefina Gamboa Torales, para descartar cualquier posible inconstitucionalidad.
En entrevista, sostuvo que esta propuesta presentada por su compañera de bancada si bien permite las uniones legales no otorga todos los derechos de un matrimonio, como es el tema de la adopción.
Asimismo, el panista aseveró que se iniciaron las reuniones con grupos de la comunidad LGBTTTI en la entidad para analizar esta iniciativa que no contempla los derechos de un matrimonio heterosexual.
Aclaró que no participó en la elaboración o presentación de la iniciativa, por lo que solamente le corresponde emitir un dictamen a favor o en contra, que dependerá de los elementos con que se cuente.
"La legalidad de la iniciativa, así como la recibí, la vamos a revisar y si es inconstitucional alguien tendrá que decírselo a los colectivos y tendrá que ser la diputada Maryjose Gamboa”.
Reconoció que en la primera reunión con representantes del sector LGBTTTI hubo opiniones encontradas en torno a esta iniciativa; sin embargo, concluyeron apoyarla para seguir avanzando en la lucha por los derechos del mismo.
"La opinión estuvo dividida, unos sí, unos no, pero es un tema que les dejé a ellos y a la diputada Maryjose Gamboa. Yo empiezo a trabajar a partir de la elaboración del dictamen, si la iniciativa la quieren cambiar o la quieren retirar o la quieren hacer de una manera distinta, entonces ya no corresponde a un servidor hacer eso”, sostuvo.