- Muchos ya se cerraron sus Unidades de Acceso a la Información
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, anunció la capacitación de los próximos titulares de las Unidades de Acceso a la Información de los 212 Ayuntamientos.
Asimismo, reconoció que tras el proceso electoral para la renovación de las presidencias municipales algunos ayuntamientos cerraron sus unidades de información, por lo que se les indicó que esto no lo podían hacer, pues deben trabajar hasta el último día de la administración.
Entrevistada en el Foro Transparencia y Acceso a la Información que se llevó a cabo en coordinación con la Fesapauv, la comisionada dejó en claro que se debe tener actualizada la información, los portales de transparencia y contar con los responsables de esta unidad.
Por lo pronto, indicó que se capacitará a las próximas autoridades. “Vamos a tener un primer acercamiento con ellos, en los foros regionales para darle difusión al informe de actividades del IVAI se tratará de capacitar a los nueves alcaldes los procesos de entrega-recepción”.
Se trabajará, dijo, en coordinación con el archivo del estado y el Congreso para enseñarles cómo deben de entregar y cómo debe estar debidamente organizada la información que han generado, así como explicar el proceso de entrega-recepción y las sanciones a las que pueden hacerse acreedores.
A esta capacitación, destacó García Álvarez, se estará convocando tanto a las autoridades que se van como a las que llegan al frente de los municipios.
“A quienes han sido electos y si ellos ya tienen contemplados sus equipos también serán bienvenidos en estos foros. Vamos a trabajar en foros de entrega-recepción y una vez que entren, capacitar a los nuevos titulares de unidad, si es que los sustituyen”.
Destacó que las autoridades que salen deberán ordenar los archivos que serán entregados y deben justificar lo que hicieron en su administración.
Por su parte, las nuevas autoridades serán capacitadas sobre cómo deben recibir la información y a quién deben dar vista en caso de que se incumpla con esta obligación.