- PGR lo espera entre el 17 y 21 de julio
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Entre el 17 y 21 de julio estaría llegando a México el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, una vez que se allanó al proceso de extradición promovido por el gobierno mexicano, aseveró el subprocurador de Asuntos e Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.
En entrevista, el funcionario federal indicó que una vez que el exmandatario veracruzano detenido en Guatemala se sujetó a proceso de extradición para que enfrente la justicia de nuestros país, su regreso será entre los próximos 10 y 12 días.
Tiene que esperar por unos procesos administrativos tanto del Poder Judicial de Guatemala y de ambas cancillerías, la mexicana y la guatemalteca, para poder enfrentar las acusaciones por los delitos federales de delincuencia organizada y operaciones con recurso de procedencia ilícita.
Además de hacer frente a las acusaciones hechas en la fiscalía General de Veracruz como son abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición.
Asimismo, el funcionario de PGR descartó que se vayan a fincar otras responsabilidades y adelantó que de acuerdo con el Código Penal federal por los delitos que se le acusan podría pasar hasta 30 años en prisión.
Alberto Elías Beltrán aseguró que Duarte de Ochoa tendrá que estar sujeto a prisión preventiva oficiosa por los delitos del fuero federal, que es delincuencia organizada, en una prisión federal.
Finalmente, dijo, que aún no se determina a dónde será enviado una vez que llegue a México Javier Duarte de Ochoa.