- Congreso del Estado no está facultado para retirarle concesión del servicio de agua potable
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- A pesar de los señalamientos por actos de corrupción en contra de la empresa brasileña Odebretch, el Congreso del Estado no está facultado para retirar la concesión al Grupo MAS, operador de agua potable en la zona conurbada Veracruz-Medellín, aseguró el presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Congreso local, Marco Antonio Núñez López.
El panista indicó que en breve sostendrán una reunión con los alcaldes de Veracruz y Medellín, para analizar el llamado del senado de la República en torno a revocar la concesión.
Además se buscará a los directivos de esta empresa, a fin de dialogar respecto a las deficiencias en el servicio de agua y saneamiento en la zona, y los daños provocados como socavones en distintos puntos de la ciudad.
En entrevista, indicó que a la reunión del próximo lunes están convocados el alcalde de Veracruz, Ramon Poo; de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez; y el encargado del sistema IMA; y el representante de MAS, para “que expongan qué es lo que está ocurriendo, sabremos qué vamos a hacer, pero el único que puede quitar la concesión es el Ayuntamiento de Veracruz”.
Insistió en que el Congreso no puede revocar la concesión, a pesar de que la pasada legislatura aprobó otorgar la concesión a Grupo MAS, pero aclaró que solo el Ayuntamiento de Veracruz puede solicitar que se revoque la licencia mediante acta de cabildo, basado en las deficiencias que se observan en el servicio.
Núñez López recordó que ya ha hecho dos veces el exhorto para que se retire la concesión al consorcio, y actualmente el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) está realizando una auditoría para revisar si hubo corrupción en el proceso para otorgar el permiso.