- SSP los encerró por varias horas
Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz, Ver.- Familiares de las personas detenidas ayer en la manifestación de la avenida Rafael Cuervo, en la zona norte de la ciudad de Veracruz, denunciaron que por horas sus seres queridos estuvieron desaparecidos y ni la policía ni la Fiscalía Regional les daba razón de dónde estaban, ni los cargos que les imputaban.
Además, aseguraron que de los cinco jóvenes asegurados, dos, incluyendo un menor de edad, no tenían nada que ver en el conflicto, que sólo iban pasando por el sitio y fueron detenidos por los Navales y Fuerza Civil.
El problema deriva cuando la semana pasada las autoridades estatales y federales realizaron un operativo en la zona conurbada para detectar irregularidades en los talleres de motocicletas que hay en la región.
Tras algunas revisiones, en por lo menos diez negocios de ese tipo, los afectados aseguran que no encontraron nada anormal, pero entonces llamaron a personal de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios que decidió cerrar esas empresas por no tener detectores de humo.
Tras esas acciones, los propietarios de los talleres y motociclistas que aseguran que la Policía se había llevado sus unidades de manera arbitraria, bloquearon la avenida Cuauhtémoc y Rafael Cuervo, para protestar por los operativos y el cierre de negocios.
De inmediato, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Naval arribaron y disolvieron a la protesta, llevándose a cinco personas detenidas.
Guadalupe Ramírez Hernández, esposa de uno de los detenidos, aseguró que por varias horas no supieron de sus familiares porque ni la Fiscalía Regional ni la SSP les decían en donde estaban detenidos.
Contó que los lograron localizar porque motociclistas siguieron a la patrulla en donde los subieron y detectaron que estaban en un centro de detención ubicado atrás del Banco de Sangre, en Boca del Río.
“No aparecían, en todo el día, desde que los detuvieron, como dos y media, hasta las ocho y media de la noche nos dieron razón de ellos, y ya los trajeron aquí a la Fiscalía. Estaban en la Fiscalía, cuando nosotros estuvimos ahí, y después nos dijeron que en una hora nos daban informes, cuando en menos de 15 minutos ya habían salido una patrulla con ellos, nos dimos cuenta y los motociclistas siguieron a la patrulla, se fue por todo Bolívar atrás de ellos hasta atrás del Hospital de Sangre”.
Y agregó: después ya no nos daban razón de ellos, que no estaban allá, que no estaban en Playa Linda, que no estaban en ningún lado. Ya ahorita ya los vimos, ya les llevamos desayuno y están bien”.
La afectada dijo que en ese tiempo que estuvieron desaparecidos, una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública fue hasta la casa de la abuela de su esposo para decir que debían borrar todos los videos de la detención que habían subido a las redes sociales.
Los detenidos son Jaime Mata Hernández, de 22 años; Sergio Valenzuela, de 40 años; Juan Carlos Hernández y otros dos menores, que aseguran no tenían nada que ver en el problema.
“Ellos iban pasando por ahí, uno trabaja en el muelle, y un chavo que iba pasando igual por ahí y lo detuvieron. Ellos no tienen nada que ver, ninguna relación, no los conocemos, sólo porque iban en moto y los detuvieron y ya”.
Los delitos que se le imputan a los detenidos son obstrucción de las vía de comunicación en un área federal, que es la avenida Rafael Cuervo.