Xalapa, Ver.- Un total de 22 personas con reporte de desaparecidas fueron localizadas y regresaron con sus familias. Este viernes y a unas horas de la conmemoración del 10 de mayo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con las madres que, a partir de las acciones de inteligencia y operativos de búsqueda de las autoridades estatales, recuperaron a sus hijos y podrán celebrar su día con la alegría de tener a su familia nuevamente reunida.
Este viernes, el gobernador Duarte de Ochoa y el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), Luis Ángel Bravo Contreras, se reunieron con familiares de personas desaparecidas para informar sobre los resultados y avances en las investigaciones de búsqueda y localización.
Con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, una madre de familia originaria de Martínez de la Torre agradeció todo el apoyo que recibió del Gobernador, de la Policía Estatal, y sobre todo que la escucharan y atendieran su desesperación porque a su hija se la llevaron unas personas malas y ahora la tiene de nuevo con ella, en su casa.
En la sede de la PGJ en Xalapa, el Fiscal del Estado reportó que 22 personas fueron localizadas sanas y salvas, y que la Alerta Amber, en operaciones desde marzo pasado, permitió la localización de cuatro menores de edad.
En su encuentro con las madres de desaparecidos, el mandatario reconoció que aún existe mucho trabajo por delante y manifestó sus deseos porque todas las investigaciones concluyan en la localización y reencuentro de familiares porque esperamos “fortalecer la integración social, el tejido social de Veracruz”.
El titular del Poder Ejecutivo estatal adelantó que durante los próximos días se dará a conocer información de más personas que han sido, y que se encontraban en diferentes puntos de la geografía nacional.
Otra señora, originaria de Córdoba, no pudo contener su llanto al agradecer todos los esfuerzos que las autoridades estatales hicieron para localizar sano y salvo a su esposo.
Duarte de Ochoa respondió que el trabajo con el Gobierno de la República, específicamente con la Procuraduría General de la República (PGR), y los gobiernos de otros estados han facilitado el apoyo y desarrollo de operativos, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, pues “en algunos casos hemos localizado personas fuera de nuestras fronteras”.
Dijo que la recuperación de 22 personas desaparecidas demuestra que sí es posible “trabajar de manera conjunta, sociedad y gobierno, y dar resultados favorables para Veracruz”.
En su intervención, Bravo Contreras destacó que la operación de la Alerta Amber en Veracruz permitió también que, en menos de 72 horas, fueran localizadas y se reintegraron a sus familias cuatro menores de edad, y “en esta tarea quiero destacar de manera muy especial la participación del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside la doctora Karime Macías Tubilla”.