En 2023 alcanzará el 4% del presupuesto estatal
YHADIRA PAREDES
XALAPA, VER.- El incremento paulatino al 4% del presupuesto de la Universidad Veracruzana (UV) significa cuando menos otros cinco años de deterioro en instalaciones, equipamiento y falta de apertura de programas de estudios, consideró la aspirante a la Rectoría de la máxima casa de estudios, Rosío Córdova Plaza.
La académica e investigadora señaló que será hasta 2023 cuando la UV acceda a un 4% del total del presupuesto estatal, por lo que es necesario que Gobierno estatal y Congreso den prioridad a garantizar los espacios a los jóvenes interesados en la educación superior.
El recurso que el Congreso local está otorgando a la UV es insuficiente para cubrir los compromisos y necesidades que tiene la máxima casa de estudios.
Ante ello, solicitó a los diputados que analicen que la Universidad puede ser el impulso para sacar a Veracruz de la crisis en que se encuentra sumergido.
"El 2.58% es insuficiente en estos momentos para una institución que atiende a una comunidad de alrededor de 90 mil personas a todo lo largo y ancho del estado, pues no están tomando en cuenta que la Universidad Veracruzana puede ser el motor del desarrollo en muchos sentidos, que pueda ayudar a restaurar el tejido social que está ahora tan vulnerado".
Necesaria, revisión a producción académica
En otro orden de ideas, Rosío Córdova se pronunció porque se revise la producción académica de la máxima casa de estudios, para evitar que se tengan aviadores o excesos en la nómina.
Destacó que hay versiones falsas de que académicos como Hilario Barcelata o la propia rectora Sara Ladrón de Guevara, reciben las becas nacionales pese a desarrollar una función pública y no académica. Sin embargo, explicó que se debe descartar este mal uso de recursos en todos los casos.
"Es muy fácil ver la producción de los académicos y académicas, simplemente ¿qué están publicando?, ¿cuántas tesis están dirigiendo y de qué calidad?, ¿cuál es la calidad con la que se están dirigiendo estos trabajos?", finalizó.