* Rechaza Yunes estar implicado en desvío de recursos con farmacéutica
* Acusa que atrás del rumor está AMLO
Rodrigo Barranco Déctor
Medellín, Ver.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, rechazó que tenga lazos con la farmacéutica El Globo, relacionada con el desvío de recursos públicos en el gobierno de su antecesor, Javier Duarte de Ochoa.
Aseguró que detrás del rumor está el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, que no crítica al cordobés porque le “untaba la mano”.
En entrevista, durante una gira realizada en Medellín de Bravo, el panista llamó ignorantes a periodistas y a todos los que no tienen un conocimiento eficaz del nuevo Sistema Penal Acusatorio, incluyendo la defensa del exgobernador.
“Pregúntenle a López Obrador por qué no se ha referido al tema de Duarte, por qué no ha declarado absolutamente nada con relación a Duarte y mandó a sus empleados, aquí en Veracruz, a declarar que todo era un show. A él pregúntenle, no a mí. Ninguna empresa vinculada a mí, no se equivoque. No tengo ni una empresa vinculada a mí”.
Los periodistas insistieron en que según revela la llamada “careta azul”, dada a conocer por López Obrador, El Globo operó para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), cuando el panista era director de ese instituto.
“Llama realmente la atención el hecho de que refiriéndose a todos los temas, que él considera relevantes, uno de los más relevantes en este momento, en la escena pública nacional, López Obrador sea omiso, y es omiso porque Duarte le untaba la mano a López Obrador con recursos públicos de los veracruzanos y lo sabe todo el mundo, empezando por él”.
Y agregó: “Tiene temor de referirse al tema de Duarte. Él ha defendido a Duarte, en varias ocasiones que vino a Veracruz defendió a Duarte, y hoy sus enviados en Veracruz dicen que es un show político, no es un show político, es una demanda de justicia del pueblo de Veracruz para que un grupo de hampones, encabezados por Duarte y Fidel Herrera, devuelvan miles de millones de pesos que se robaron”.
Aseguró que esos señalamientos que hace en contra de López Obrador ya fueron aportados a las autoridades judiciales para que investiguen al dirigente de Morena.
Cuando Yunes Linares fue cuestionado si estaba preparado para responder a los abogados de Javier Duarte de Ochoa, en caso de que éstos le hicieran algunas preguntas en la comparecencia, el gobernador dijo a los reporteros que era increíble el grado de ignorancia que había sobre el nuevo Sistema Penal.
“¿Por qué hay tanta ignorancia? Es decir, es increíble la ignorancia –a qué se refiere–, en general, hay ignorancia sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal. El señor defensor de Duarte, el abogado Marco Antonio del Toro, lo primero que debiera de decir es de dónde le pagan, cuánto le pagan, cómo le pagan, porque evidentemente le paga Duarte con dinero que se robó de los veracruzanos”.
Al final, el mandatario azul admitió que a la defensa del cordobés le podrán preguntar sobre las pruebas y el testimonio que rinda, pero que no tiene nada de malo, así es el proceso.
De nuevo, el gobernador dijo que gracias a él hay un proceso en contra de Duarte de Ochoa y sus presuntos cómplices.