- Exigen desempolvar denuncias contra 13 integrantes del Consejo Directivo del IPE
JUAN DAVID CASTILLA ARCOS
XALAPA, VER.-
Jubilados y pensionados marcharán el martes 1 de agosto a partir de las 11:00 horas, de las oficinas del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) a la Fiscalía General del Estado (FGE), al cumplirse un año de la denuncia penal que interpusieron contra los 13 miembros del Consejo Directivo del IPE por malos manejos de los recursos.
Así lo anunció la presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejeda, quien añadió que la denuncia no presenta avances.
Indicó que el titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz, no muestra voluntad para darle seguimiento al caso.
"El señor Winckler no ha hecho nada. El 10 de julio le pedimos una audiencia, ni siquiera respondió, entonces vamos a ir para pedirle que nos explique cómo va la investigación de esta denuncia penal".
Por otra parte, adelantó que también será presentada una iniciativa en el Congreso del Estado para reformar la Ley de Pensiones para el Estado de Veracruz.
Los integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz buscan la autonomía del IPE.
Chávez Tejeda reiteró que es necesario transparentar el manejo de los recursos públicos en el IPE.
"Vamos a presentar la propuesta por medio de una iniciativa popular, contemplada en el Artículo 34 de la Ley del Referendo, Plebiscito e Iniciativa Popular de la Constitución Política del Estado de Veracruz".
La Copipev convocará a todos los trabajadores activos y jubilados, así como a la sociedad civil en general, para presentar dicha iniciativa.
La entrevistada señaló que es urgente la reestructuración del Instituto de Pensiones del Estado, para evitar su quiebra.
"Lo que nosotros queremos es que el IPE se reestructure, pero de raíz, para que nadie pueda meter mano en el dinero de las cuotas, de las aportaciones y del subsidio del gobierno".