25 de Agosto de 2025
 

Urgen nombramiento de delegado del INM

  • Después del tráiler abandonado con migrantes en zona norte

 

Rodrigo Barranco Déctor

Boca del Río, Ver.-

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, clamó al gobierno federal el pronto nombramiento del nuevo delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado.

El anterior, Tomás Carrillo, pidió licencia para competir como candidato a la alcaldía de Cosamaloapan, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y desde entonces sólo hay un encargado de oficina.

El mandatario fue cuestionado sobre el destino de los 178 migrantes abandonados el viernes en la noche en la carretera que va a Matamoros, Tamaulipas, cerca del municipio de Tamalín.

En ese sentido, Yunes dijo que todos salieron de tierras veracruzanas para ser atendidos en la Ciudad de México, en donde decidirán su estatus migratorio.

“Hay un problema grave con migrantes, esta mañana lo comentamos en la reunión del Grupo de Coordinación y uno de los acuerdos, del Grupo de Coordinación, es pedir que se nombre, cuanto antes, a un responsable del Instituto Nacional de Migración, ya de manera definitiva”.

Y agregó: “Desde hace ya un buen tiempo no hay una persona que sea titular del Instituto de Migración en Veracruz, hay un encargado del área y esto implica que no sea tan eficiente la tarea que pueden llevar a cabo. En el caso del Gobierno del estado, aun cuando no es nuestra responsabilidad directa, hay un área encargada en este tipo de tareas, en la Secretaría de Gobierno, que cotidianamente está viendo los aspectos humanitarios”.


Banner - Ola de calor 2025