Sorprendieron a los estadounidenses y ganaron el Amaze Award en el Vex Robotics World Championship 2014, en Anaheim California
Agradecen apoyo del diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo y buscan respaldo gubernamental e institucional para continuar sus investigaciones
Xalapa, Ver. - Estudiantes veracruzanos que han puesto en alto el nombre de su país y de su estado en concursos internacionales asistieron, por invitación de los diputados de la LXIII Legislatura, a la segunda sesión ordinaria en el Palacio Legislativo, donde mostraron a los presentes el trofeo obtenido en el Vex Robotics World Championship 2014 y recibieron el reconocimiento de los presentes.
Se trata de Ana Gabriela Nani Hernández, Guadalupe Yolotzin Avelino Cordero, Luis Enrique Rodríguez Viveros, Luis Fernando Córdoba Herrera, Moisés Mendiola García y Armando Gallegos Pérez, estudiantes de la telesecundaria Justo Sierra, zona 14, del municipio de Gutiérrez Zamora, ganadores del premio mundial de robótica Amaze Award, obtenido en días pasados en Anaheim, California.
Al lado del director del plantel, Víctor Hugo Aguilera, el profesor y asesor Iván Grajales Hernández destacó el interés de los chicos en seguir participando en este tipo de concursos con nuevos proyectos, por lo que buscarán el apoyo de la Secretaría de Educación estatal, del Congreso local y otras instancias. “Son talento mexicano que no se debe desaprovechar”.
Apoyo institucional
En la sede del Poder Legislativo de Veracruz, directivos, docentes y estudiantes agradecieron el apoyo del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, para conseguir visas y financiar el costo del proyecto, que rebasó los 15 mil pesos.
Tanto directivos como estudiantes confían en que este logro les permita obtener becas u apoyos para continuar sus estudios en instituciones de gran prestigio, como la Carnegie Mellon University, de Pittsburgh, Pensilvania, líder en innovación tecnológica.
El robot
Los estudiantes zamorenses detallaron que un primer paso fue el diseño del robot, que les hizo acreedores a un premio nacional, para obtener posteriormente el pase para el concurso de robótica, en Anaheim, donde con su trabajo lograron posicionar a México entre los mejores.
Para los jueces el proyecto de los jóvenes veracruzanos fue excelente y por eso les otorgaron el Amaze Award y, como el nombre del premio lo indica, –coincidieron los estudiantes– “nuestro robot es sorprendente”.
Se trata de un robot eficiente, con una programación autónoma, que puede realizar las tareas que se le ordenan, lo cual sorprendió a los estadounidenses e hizo acreedores a los veracruzanos de este reconocimiento mundial.