- Aquí los centroamericanos son víctimas de todos los delitos
YHADIRA PAREDES
XALAPA, VER.-
Secuestros, fraudes, homicidios, lesiones, violencia y violaciones son los principales delitos de los que son víctimas los migrantes en su paso por el territorio veracruzano rumbo al llamado Sueño americano, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
A través de información colgada en su portal de transparencia, por solicitud de un ciudadano a través de Infomex, la autoridad procuradora de justicia informó que en lo que va del año se han registrado cinco casos de homicidio culposo y doloso, tres por lesiones y fraude, mientras que por violencia sexual se tienen dos casos.
Además de un caso de secuestro, otro de violencia física y psicológica, uno más por amenazas, e igual número en casos de daños y asaltos.
En la misma entrega de información, la FGE revela que los municipios donde se han registrados más ataques a migrantes son Coatzacoalcos, Veracruz, Xalapa, Tres Valles, Tierra Blanca y Boca del Río, seguidos de Jalcomulco, Ixtaczoquitlán, Nanchital, Orizaba y Teocelo.
Las víctimas que han denunciado hechos delictivos en su contra son: 11 de nacionalidad hondureña, tres nigerianos, cuatro salvadoreños y un venezolano.
Las edades van desde los 11 hasta los 60 años y los más afectados son los varones, con 23 casos; mientras que, con las mujeres, se cuentan 12 casos denunciados ante la Fiscalía.
Apenas este fin de semana, 147 migrantes centroamericanos fueron abandonados al interior de una caja de tráiler en el municipio de Tantima, quienes se entregaron a las autoridades del Instituto Nacional de Migración para ser devueltos a sus lugares de origen.