- También le da la vuelta al tema de las reformas penales
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.-
El director de Políticas Públicas en Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Sepúlveda Iguíniz, se negó a hablar del proceso legislativo para reformar el Código Penal local y acatar las recomendaciones de la Segunda Alerta de Género por Agravio Comparado en torno al aborto.
Entrevistado luego de su participación en la instalación del Consejo Municipal de Derechos Humanos en el Ayuntamiento de Xalapa, el funcionario federal se limitó a hablar únicamente sobre el consejo.
Cuestionado en torno a la discusión por la modificación del Código Penal de Veracruz, en acato a recomendaciones de la propia Secretaría de Gobernación, respondió: “Hoy voy a platicar nada más de lo que estamos aquí haciendo el día de hoy y no quisiera yo meterme a otros temas más específicos”.
Aunque reconoció que es prioritario el tema de la alerta de género, dijo que es necesario darle difusión al trabajo a nivel municipal en materia de derechos humanos.
De igual forma evitó pronunciarse en torno a la posible violación de los derechos humanos de las veracruzanas por parte de la Iglesia católica que califica de traidores a los diputados y de asesinas a las mujeres que acceden o experimentan una interrupción del embarazo.
Sepúlveda Iguíniz sostuvo que se deben tomar en cuenta todas las recomendaciones y trabajar seriamente en ellas, pero guardó silencio sobre los protocolos del Gobierno Federal en caso de que la administración estatal se niegue a dar respuesta a las recomendaciones.
Finalmente, rechazó que la Secretaría de Gobernación federal y el Gobierno de Veracruz simulen atender los derechos humanos de las mujeres veracruzanas.