- Los procedimientos iniciarán en septiembre: Schmelkes
Yhadira Paredes
Xalapa, ver.-
A partir del mes de septiembre se podría iniciar con el proceso de bajas de aquellos profesores que se negaron a evaluarse, adelantó la consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes.
Y es que, dijo, si bien la evaluación que plantea la reforma educativa no es punitiva, no evaluarse sí contempla sanciones en la ley.
Aunque no se prevé un número alto de docentes que serán dados de baja, a quienes no acudan a la convocatoria se les aplicará el despido que se establece en la reforma.
“De quienes se resistan a evaluar sí (se prevén bajas), lo que sí es punitivo es no evaluarse. No tenemos la menor idea, yo siento que va a ser mucho menor que en tiempos anteriores”.
Si bien consideró que la resistencia es natural cuando se afectan los interesa de un sector, esto ha disminuido con el paso del tiempo.
"Hay sectores que se resisten al cambio, sobre todo cuando hay intereses que son afectados o cuando hay un temor infundado, creo que es el caso, pero también es una resistencia que se va disminuyendo en la medida en que se va viendo qué la evaluación, tiene sus beneficios”, finalizó.