Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.-
Un total de 90 municipios veracruzanos está en riesgo a causa del fenómeno natural Franklin, con una población de más de dos millones de habitantes, de los cuales 679 mil son susceptibles de inundación y 347 mil, de deslizamientos y deslaves.
En la reunión del Comité de Emergencias se dio a conocer que se espera que Franklin abarque casi 600 kilómetros, es decir, casi la totalidad del territorio veracruzano.
El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Federico Acevedo Rosas, indicó que se prevén vientos de 180 km/h y rachas de hasta 200 kilómetros.
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares indicó que se ha le ha comunicado a los alcaldes y presidentes de los comités locales de PC que aquellas personas que se encuentran ubicadas en zonas de riesgo, por deslizamiento, deben ser trasladadas a lugares seguros.
De igual forma se anunció el paro de actividades de manera precautoria en la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde a partir de las 18:00 horas.
En reunión del Comité de Emergencias de Veracruz, Federico Acevedo Rosas afirmó que se encuentran en alerta Naranja en toda la entidad por el fenómeno meteorológico Franklin que se prevé que ingrese alrededor de la medianoche de este miércoles.
La Conagua señaló que se espera caída de agua por arriba de los 250 milímetros, lo que podría causar desbordamiento de los ríos.