Aunque existen leyes en la materia, no hay control
Industrias siguen operando como si estuvieran en el siglo XX
Lamenta Lilia América Albert Palacios, académica del Instituto Politécnico Nacional
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
En todo el país existen innumerables pasivos ambientales, predomina el mal uso y el mal manejo de sustancias tóxicas y no hay control aunque existan leyes en la materia.
Así lo expresó la investigadora del centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Lilia América Albert Palacios, quien recibió la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana y participó en el Foro Académico Ciencia y sociedad de la XXI edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).
“Las industrias siguen expenalizando sus costos, sacando al aire y al agua sus desechos como si estuvieran en el siglo XX; es decir, no hay un control, aunque pueda haber leyes”, añadió.
Además, Albert Palacios destacó la importancia de que se signen convenios para que se obligue a los gobiernos a que tomen el control de dichas sustancias, toda vez que ponen en riesgo el futuro como humanidad.
“Lamentablemente, cualquier evaluación nos hace ver que estamos muy atrasados, no sólo respecto o comparado con Canadá y Suecia, sino con respecto a Argentina, que tiene una cátedra de toxicología desde fines del siglo XIX; atrasados respecto a Cuba que tiene 25 años con su Centro Nacional de Toxicología; respecto a Uruguay, que tiene un registro completo y correcto y completo de intoxicaciones en el país”.
Asimismo, lamentó que las universidades y los centros de investigación aún estén “atrasados” en dicha materia.
“Pues son los que tenían que estar proporcionando la capacidad científica y tecnológica para apoyar a la autoridad y ésta sepa, tenga un respaldo y diga: cuando tome esta medida es porque ya me dijeron que es una medida correcta”.
Lo anterior, subrayó, se debe a que no existe la sensibilidad por parte de las autoridades para iniciar actividades industriales y, al mismo tiempo, implementar medidas que protejan al medio ambiente.