- Hace de lado a los poblados afectados por las trasnacionales
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.-
El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Veracruz, José Antonio González Azuara, reiteró que las empresas mineras se encuentran en fase de exploración en la zona de Caballo Blanco.
Ante las quejas de grupos ambientalistas y pobladores de la zona por el hecho de estos trabajos a pocos kilómetros (16) de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, el funcionario federal reconoció que en este proceso solo se tiene que dar un aviso por parte de las empresas.
“Nosotros les hemos pedido que no solo presenten un aviso, sino que presenten un informe preventivo, que tengamos un poco más de detalle en la información, que no sea solo una carta simple, sino un documento que nos permita saber en qué lugar van a hacer la exploración de qué tamaño”.
Además, aclaró que deben cumplir con la norma 120 Semarnat, que les permite realizar esta actividad de exploración.
El funcionario federal aclaró que esto no quiere decir que las empresas puedan entrar a los terrenos propiedad de los habitantes, sin previo acuerdo o convenio con los dueños de la tierra.
“Si existen afectaciones debe haber una denuncia dirigida a las diferentes instancias judiciales, donde ellos manifiesten que ingresaron a su predio sin autorización y sin consentimiento”.
En ese sentido, afirmó que la Norma Oficial Mexicana les ampara o les permite abrir cierto número de metros cuadrados de caminos y abrir plantillas para perforación.
Sin embargo, sostuvo que la Semarnat no da autorizaciones, más bien se trata de un oficio en donde se manifiesta que ingresaron su informe preventivo y están sujetos a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente los supervise y determine si están cumpliendo.
Finalmente, insistió en que aquellos propietarios de predios que no dieron autorización para ingresar a hacer exploración denuncien ante las autoridades correspondientes.