Muchas ni siquiera tienen baños
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.-
Alrededor de tres mil escuelas en la entidad no cuentan con espacios básicos como son los baños, reconoció el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien indicó que se invertirán alrededor de dos mil millones de pesos en la rehabilitación de las mismas.
En el marco del inicio del ciclo escolar 2017-2018, que llevó a cabo en la escuela primaria Alfonso Arroyo Flores, el jefe del Ejecutivo exhortó a padres de familia, maestros y alumnos a construir un mejor Veracruz.
Destacó que este lunes iniciaron el ciclo escolar 24 mil 92 escuelas veracruzanas, con dos millones 350 mil alumnos y casi 142 mil docentes, por lo que Veracruz tiene uno de los sistemas más robustos del país.
Al hablar, aseguró: “Veracruz es mucho más de lo que se dice, mucho más que las cosas negativas que se hablan de nuestro estado, es la limpieza de millones de niños que vienen a la escuela a prepararse, es la esperanza de millones de jóvenes que quieren resolver la vida, salir adelante, a partir de estudiar, prepararse, esmerarse y hacer un gran esfuerzo”.
Agregó que los padres de familias que hacen un esfuerzo por llevar a sus hijos a la escuela para que se preparen y salgan adelante en la vida son parte de millones de veracruzanos que quieren que la entidad sea un mejor estado para vivir.
Además, agregó: “Veracruz es grande por su sistema educativo, por la fortaleza del sistema educativo, Veracruz tiene instituciones como esta escuela en todas partes, pero tiene escuelas también de nivel medio, superior y una gran universidad, grandes tecnológicos que van a formar a nuestros niños y jóvenes que enfrentarán mejor el futuro”.
Asimismo, aseguró que desde el Gobierno del Estado se hace un esfuerzo serio para mejorar la calidad de la educación, en coordinación con el Gobierno Federal, para hacer una realidad la Reforma Educativa, que beneficie a los niños y que sea positiva y benéfica para los maestros.
“Una Reforma Educativa que tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación, en un mundo más competido, en donde las capacidades personales cuentan más en el momento de tener éxito laboral y en la vida”.
Sin embargo, reconoció que no se puede mejorar la calidad de la educación sin exigirle a los maestros, por lo que hay que retribuir a los maestros en la medida en que hagan un esfuerzo para mejorar su preparación.
“Pero hay que hacer también un esfuerzo para mejorar las instalaciones físicas de nuestras escuelas, por eso en estos meses invertiremos más de 2 mil millones d pesos en mejoramiento de escuelas en Veracruz que se encuentran en malas condiciones”.
Lo anterior toda vez que casi tres mil escuelas en la entidad no tienen ni baños, como es el caso de la escuela donde inició el curso, por lo que giró instrucciones para que se haga lo conducente.