26 de Agosto de 2025
 

Pago de deuda al IPE es una obligación del Estado: Copipev

  • Es dinero del Estado que se debe a jubilados y pensionados

 

Agencia AVC

Xalapa, Ver.-

La Coalición de Pensionistas del Instituto de Pensiones de Veracruz (Copipev) continuará exigiendo que el Gobierno del Estado pague la deuda institucional que tiene con el Instituto de Pensiones, aseguró Adriana Chávez, presidenta de la organización. Señaló que es dinero del Estado que se le debe a personas jubiladas y pensionadas que lo aportaron durante años y que no se trata de un pago que salga de los bolsillos del gobernador.

En entrevista, criticó las declaraciones del mandatario Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que no daría al IPE más de dos mil millones de pesos para cubrir la nómina, pues él no pagaría el dinero que se llevaron los gobiernos anteriores. Al respecto, señaló que la administración estatal tiene una responsabilidad para con el IPE, en la que además existe una corresponsabilidad compartida por los integrantes del Consejo de Administración, de cuya actuación dijo que “da mala espina”, pues se presta a pensar que pudieron haber pactado con la administración estatal no seguir exigiendo el pago de los adeudos estatales a cambio de que no haya responsabilidades en su contra.

Esta situación a la que se ha llegado con esta deuda “monstruosa” con el IPE, dijo, tiene mucho que ver con que en las administraciones pasadas no se exigió el pago oportuno de las cuotas patronales a la institución.

En entrevista, recordó que hay una cláusula que dice que se deben cobrar las aportaciones de quienes están contemplados en la Ley, entre ellas la del patrón y los trabajadores, sin embargo hubo omisiones a este apartado.

“Hay una cláusula que dice que se deben de cobrar las aportaciones de todo el mundo, aquí no se pidió que pagaran ni se pidió ningún interés y ahora tenemos esa declaración del gobernador que es muy desafortunada, muy desafortunada, los jubilados vamos a exigir que se pague y no vamos a dejar de exigirlo”, dijo.

Además, añadió: “No es el señor Yunes el que va a pagar de su dinero, es una deuda institucional que los líderes sindicales permitieron que existiera y que creciera”.

Por ello, reiteró que buscarán que se liquiden todos los adeudos que hay con el IPE para garantizar que continúe su funcionamiento. Sobre el actuar de quienes han fungido como líderes sindicales y forman parte del Consejo de Administración, señaló que “nos da la impresión de que ha habido un pacto de impunidad: ‘te apoyo, gobernador a cambio de que no hagas caso a las denuncias en contra nuestra y que no hagas caso de lo que dicen los jubilados en contra nuestra’”, dijo la líder del movimiento de pensionistas.


Banner - Ola de calor 2025