13 de Enero de 2026
 

Sara Ladrón defiende logros

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.-

Durante los cuatro años que lleva al frente de la Universidad Veracruzana se logró disminuir el adeudo con sindicatos, jubilados, constructores y proveedores de servicios, presumió la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien busca un segundo periodo de rectoría.

En su participación en el proceso rectoral 2017, en la fase de presentación a la comunidad universitaria del plan de trabajo, la actual rectora resumió prácticamente sus cuatro años al frente de la Máxima Casa de Estudios.

Sara Ladrón de Guevara aseveró que la propuesta hecha pretende dar continuidad a los cuatro años para hacer una universidad de calidad y excelencia.

“No puedo dejar de mencionar que el país y el estado de Veracruz viven crisis graves y que las universidades están inmersas en ellas. La crisis financiera acaso sea de las más notables y debo decir que nos ha pegado durante a la Universidad Veracruz y a todas las Universidades”.

Presumió que entregará una Universidad con una deuda menor a la que recibió, toda vez que a su llegada se encontraron adeudos con proveedores, con constructores y con sindicatos en prestaciones.

Con los jubilados, recordó que se tenía un rezago de más de un año en el pago de sus prestaciones, pero que ya se han logrado poner al corriente, al igual que con el resto de los adeudos pendientes.

Asimismo, indicó que la otra crisis es la de valores y tiene que ver con la violencia que se vive y la ausencia de paz, que impacta a las universidades como la UV, la de Oaxaca y la UNAM.

Para el caso de la UV se establecieron medidas para mejorar las condiciones de seguridad en lo que les corresponde, pero sobre todo han trabajado en los valores a través del programa Transversa y que seguirá difundiendo y consolidando en caso de ser reelegida para un nuevo periodo.

Otra de las crisis a la que se enfrentan son la falta de legitimidad y los procesos de quienes los gobiernan. Este tema lo ven en la UV y se pronunció por una rendición de cuentas y transparencia.

Durante su gestión, la matrícula total creció en un 15.45%; en oferta educativa, el 14.13%; los programas educativos de licenciatura de calidad reconocida crecieron en un 23.53%; los programas educativos de licenciatura de calidad, 20.96%.

Además, se mejoró la capacidad académica en donde se incrementó en 18.43% los profesores con doctorado; en 30% con perfil Promep; y en 14% los que pertenecen al sistema nacional de investigadores.

“La alineación del plan 2030 de nuestra casa de estudios está alineado con la Agenda Unesco 2030 y en el caso de la Anuies 2030 para las universidades mexicanas, lo que dará características importantes a nivel mundial”, dijo.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025