- Aumentarán el padrón de programas sociales
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.-
Luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ubicara a Veracruz en el cuarto lugar en nivel de pobreza nacional, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que se añadirá a 600 mil familias al padrón de beneficiarios del programa Veracruz Comienza Contigo.
En conferencia de prensa, donde también dio a conocer el proceso de reestructuración (licitación) de la deuda pública por el orden de 38 mil millones de pesos, el jefe del Ejecutivo estatal indicó que el padrón era de apenas 300 mil familias beneficiadas de las 700 mil familias que están en condiciones vulnerables de acuerdo con Coneval.
Lamentó que los resultados del Consejo ubiquen a Veracruz solo por debajo de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, derivado, dijo, de la falta de trabajo de los funcionarios de la anterior administración.
En su mensaje desde Palacio de Gobierno indicó que actualmente casi 300 mil familias veracruzanas son beneficiarias a través de distintas vías, como apoyo alimentario en 212 municipios; en salud, con brigadas Mujer Veracruzana, ferias de la salud, educación, con cuatro mil becas a niños; y vivienda, a través de Cuarto-Dormitorio, estufas ecológicas y piso firme.
Yunes Linares reconoció lo dicho por Coneval en el sentido de que se tiene un 62% de la población veracruzana en condiciones de pobreza, por arriba de la media nacional del 46.6%, es decir una diferencia de casi 19 puntos.
Destacó que entre 2012 y 2016 el número de pobres en Veracruz ha incrementado de cuatro millones 141 mil 800 a cinco millones 49 mil 500, es decir, casi más de un millón más cayeran en pobreza.
“Durante muchos años denuncié que los recursos públicos de veracruzanos se están desviando, estaban sirviendo para beneficiar a unos cuantos y empobrecer a millones, hoy el resultado de la medición de los últimos cuatro años confirma lo siempre dicho”.
Ante ello se hará un esfuerzo, aseveró, para que las familias sigan recibiendo los apoyos sociales para intentar sacarlas de la situación de pobreza en que se encuentran.
Finalmente, manifestó que se tiene un censo de más de 700 mil familias que se encuentran en situación de pobreza y con base en él se llevará a cabo la definición de qué familias se incorporarán a esta segunda del programa.