Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.-
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que este jueves se inició formalmente lo que llamó el proceso de la reestructuración de la deuda pública del Estado de Veracruz, donde aclaró que no se trata de contratar más deuda, sino de renegociar las cantidades enormes de deuda que dejaron las administraciones anteriores.
Aseveró, aunque en la Gaceta Oficial del Estado se manejó una cantidad de 38 mil millones de pesos, que la deuda pública en Veracruz heredada es de más de 46 mil millones, es decir, tres veces el presupuesto total de egresos del estado de Colima y Tlaxcala.
“Lo que estamos buscando con estos refinanciamientos es que los créditos que tiene Veracruz logren tasas menores de interés y con ello se ahorren cantidades sustantivas de recursos a partir del próximo año. No resolveremos el problema grave que tienen las finanzas públicas de Veracruz, pero avanzaremos de manera consistente hacia una solución que se podrá dar en el mediano plazo”.
Se espera, dijo, que entre noviembre y diciembre se cierren contratos, lo que permitirá disponer de créditos, esperando bajar las tasas de interés y tener un plazo mayor para pagar la deuda.
Sobre el plazo de hasta 360 meses para pagar esta deuda, señaló que la Banca en general no presta a tan largo plazo e indicó que serán varias las empresas reestructuradas de la deuda que tendrán un pago de .4% de lo renegociado, como está establecido en la ley.
Asimismo, aprovechó para presumir que derivado del ahorro financiero, sobre todo en gasto corriente, se logró salvar entre tres mil y cuatro mil millones de pesos que se han ido a programas de reconstrucción de escuelas, reparación de carreteras y rehabilitación de clínicas y hospitales.
“Hemos ahorrado, fundamentalmente en gasto corriente entre tres y cuatro mil millones de pesos, que nos está permitiendo mejorar el programa social del Gobierno del Estado y recursos que vamos a usar para mejorar los programas de seguridad, comprar patrullas, adquirir cámaras, que es un anuncio que haremos los próximos días”.
En sesión de preguntas y respuestas, garantizó el cumplimiento de los compromisos económicos de fin de año y rechazó los rumores de que no han sido dispersados los recursos a las dependencias estatales para hacer obra y programas pendientes.
Finalmente, aseveró que los recursos recuperados previo a que fuera gobernador y posterior a ello se encuentran depositados en una cuenta de Banamex y la instrucción de Sefiplan es destinar los recursos solo a obras hospitalarias, por lo que se han ejercido en la construcción de la Torre Pediátrica.
“No se ha sacado absolutamente nada sin destino, todo lo que está ahí está plenamente justificado. Vamos a abrir una página de recursos líquidos recuperados y los bienes inmuebles recuperados”.