16 de Julio de 2025
 

Sara Ladrón de Guevara repite en la Rectoría de la UV

* Bienvenidas las críticas, dice

 

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.-

Este viernes Sara Ladrón de Guevara tomó protesta como rectora de la Universidad Veracruzana en un segundo periodo hasta el 2021. En su discurso dio la bienvenida a las voces críticas y aseveró que todas las voces caben en el interior de la máxima casa de estudios.

Ante la comunidad universitaria que se dio cita en la Sala Tlaqná, reconoció que en su designación hay quienes están en contra, y es que, casi al finalizar su mensaje tras su toma de protesta, el profesor Mario Miguel Ojeda la interrumpió para denunciar acoso en su contra por haber apoyado a Jorge Manzo.

Ahí, Ladrón de Guevara al comparar a la UV con una orquesta señaló que habrá quien discrepe del tiempo marcado por la batuta, así corresponda al más prestigiado director.

“Habrá quien disienta del lugar asignado en los atriles, habrá quien discuta sobre las entradas marcadas al compás. A alguien le toca marcar el rumbo y será responsable de los resultados, le corresponda los aplausos y será también objeto de las críticas”.

Señaló que así se vive en momentos de desconfianza en las instituciones, en sus procesos y sus autoridades, en el descontento social por las iniquidades resultantes de un sistema que favorece a unos cuantos y castiga a las multitudes.

Reconoció que ha tocado enfrentar graves crisis financieras ajenas al responsable manejo de los recursos públicos, pero se han sabido sortear y se sobrevivió a una administración gubernamental corrupta. “Y no fuimos cómplices del quebranto, por el contrario, lo señalamos y lo combatimos”, dijo, ganándose el aplauso de los presentes.

Ante los integrantes de la Junta de Gobierno de la UV, que decidió que siguiera al frente de la casa de estudios, y luego de la interrupción del maestro de Estadística para denunciar el acoso, la rectora llamó a dialogar.

Manifestó su respeto por el profesor Mario Miguel Ojeda y lamentó que sea objeto de persecución. “No entiendo esas voces y debo decir que he sido objeto de las mismas”, dijo, tras lo cual continuó con su discurso programado.

Se comprometió a propiciar que las voces críticas construyan el trabajo que le corresponde como rectora en este segundo periodo.

Finalmente, Sara Ladrón de Guevara González insistió en dar más por México, por el lastimado Veracruz y por la noble Universidad Veracruzana.

“Podremos integrarnos a las políticas nacionales, internacionales de educación superior en el discurso, pero esto no será efectivo si no es en los hechos en cada uno de los miembro de la universidad”.


Banner - Ola de calor 2025