- Sigue sin resolver la desaparición forzada de 5 jóvenes
Juan David Castilla Arcos
Xalapa, Ver.-
Los funcionarios del actual gobierno yunista revictimizan a las personas que han sido afectadas por la violencia.
Víctor Manuel Andrade Guevara, investigador del Instituto de Investigaciones Históricos-Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV), denunció que los gobiernos han sido insensibles al respecto.
Los encargados de impartir justicia revictimizan, en la mayoría de los casos, a las personas que han padecido la ola de violencia.
“Es un suplicio, cuando se es víctima, presentar una denuncia, pues muchas veces hay insensibilidad de los operadores jurídicos para tratar de otra manera a las personas... Alguien que es víctima de un delito tiene que pagar por todo, tiene que someterse a interrogatorios indebidos”.
El académico del IIHS-UV expuso que en la entidad se revictimiza a las víctimas, situación que ha sido denunciada públicamente por familiares de desaparecidos e integrantes de colectivos de búsqueda.
“Y tienen toda la razón, es un suplicio que sobre lo que están padeciendo al tener a un ser querido desparecido, se les trate como si fueran culpables de ello”.
Y es que además de los severos problemas estructurales y de la falta de capacitación del personal de las dependencias encargadas de la impartición de justicia, existe una gran corrupción.
“Aunque ya se esté implementando el Nuevo Sistema de Justicia Penal, aunque de una manera muy marginal, tanto en la Fiscalía como en el Poder Judicial, Juzgados, tribunales, ministerios públicos, la corrupción sigue siendo muy fuerte”, apuntó.