26 de Agosto de 2025
 

Finanzas no “suda” los recursos

  • Los 8 mmdp están etiquetados para obra pública

 

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.-

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) “no suda” ocho mil millones de pesos, como denunció el senador Héctor Yunes Landa el domingo, aseguró el subsecretario de Ingresos de la dependencia, Alejandro Salas Martínez, quien lamentó que el priista no haya actuado como supervisor en el uso incorrecto de los recursos durante la anterior administración.

Entrevistado en el marco de la Guardia de Honor que la Sefiplan llevó a cabo en el monumento al prócer de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, en el parque de Los Berros, aseveró que esos recursos son del orden federal y están etiquetados para obras en el estado, por lo que no se pueden sacar las cuentas hasta que haya una licitación de por medio.

Salas Martínez indicó que es así cómo ordena la ley trabajar a fin de evitar los problemas que generó la administración duartista, donde se usaba la famosa “licuadora” o usaban el recurso para fines distintos a los que había sido etiquetado.

“En esta administración por instrucciones del gobernador tenemos recursos federales etiquetados, lo que se hacía en otras administraciones era usado para otros fines. La instrucción clara es que el recurso etiquetado se reserva en las cuentas y solo se puede emitir para lo que fue etiquetado. No se está revolviendo dinero, entonces por eso en el segundo trimestre pareciera que hay muchos recursos, no es que nos sobre o tengamos, sino que simplemente se va a aprovechar en donde debe etiquetarse, (como) obra pública, desarrollo social”.

En ese sentido, el responsable de la recaudación indicó que trimestralmente se entregan los informes de los recursos, en apego a la transparencia; sin embargo, el ejercicio fiscal es anual.

Reconoció que hay alrededor de ocho mil millones que deben ejecutarse una vez concluidos los procesos de licitación y adjudicación de obras que si bien no son rápidas, se deben realizar.

Alejandro Salas aseguró que aunque se han visto limitados de recursos no se usarán los que están para otros rubros que no sean los del destino original, “respetando escrupulosamente el gasto etiquetado”.

“Estamos haciendo lo que se debe, no estamos haciendo el cochinito y ojalá el senador hubiera tenido el cuidado de revisar que la anterior administración desviara recursos federales y vigilar que lo que era para carreteras se hiciera en carreteras; desarrollo social en desarrollo social; no se deben desviar el recurso”.

El panista afirmó que las cifras ahí están, además de que las críticas son válidas, pero no se puede afirmar, dijo, que esta administración no actúa de forma transparente.


Banner - Ola de calor 2025