Juan David Castilla Arcos
Xalapa, Ver.-
Empleados y jubilados de Teléfonos de México (Telmex) protestaron en las oficinas de la institución, en rechazo a la Reforma del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
Los integrantes de la sección 17 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) tomaron el edificio de Telmex, ubicado en la calle Leandro Valle, desde las 8:30 horas.
De acuerdo con el sindicalizado César Domínguez Mendoza, dicha reforma pretende dividir a Teléfonos de México, situación que afectaría a los agremiados.
Los inconformes buscan echar abajo esa propuesta y continuar el diálogo con las autoridades competentes, para tal cometido.
“Estamos en contra de la propuesta de dividir el capital de Teléfonos de México, es lo más importante para nosotros. Es descapitalizar a la empresa, es una posición de gobierno”.
Emplazaron a huelga para el próximo 25 de septiembre a nivel nacional, en caso de que ninguna autoridad atienda sus demandas.
Y es que la reforma al Ifetel ocasionaría violaciones al contrato colectivo de trabajo, las cuales afectarían a los 45 mil telefonistas que hay a nivel nacional, sobre todo a los jubilados.
Los sindicalizados permitieron el acceso, tanto al personal de la empresa como a los usuarios, y amagaron con permanecer afuera del edificio hasta las 18:00 horas.
Cabe mencionar que integrantes de la sección 14 del STRM también protestaron en el municipio de Córdoba por el mismo motivo. Las manifestaciones también fueron realizadas en Tuxpan y otros municipios de la entidad.