- Inversión del ayuntamiento de 4 mdp no se ve
José Aguilar
Xalapa, Ver.-
A principios de este 2017, el Ayuntamiento de Xalapa anunció que estaría invirtiendo alrededor de cuatro millones de pesos en reparación de calles y avenidas con reporte de baches.
Sin embargo, la intervención del Gobierno no se ha visto, pese a la difusión de atención en vías de comunicación como Ruiz Cortines, donde los hoyos son constantes.
En últimos meses los desperfectos en avenidas principales como Arco Sur han sido notorios. Al parecer, la administración se ha olvidado que existe la parte sur de la capital veracruzana, pues ni el problema de encharcamiento que se padece a unos metros de la entrada al supermercado Walmart ha podido solucionar.
Una vez más, el circuito Arco Sur que conecta al parque Natura, zona denominada Área Natural Protegida, y donde recientemente los vecinos de la colonia Moctezuma denunciaron ecocidio con permiso del Ayuntamiento de Xalapa, está destrozado, lleno de “cráteres” que dificultan la circulación a los automovilistas.
Esta arteria también es la entrada principal de la Universidad Anáhuac y el Centro de Rehabilitación del Estado de Veracruz. En estos dos espacios se dan cita cientos de personas; sin embargo, primero deben atravesar los hoyos sobre el pavimento, esto sin contar a los miles de consumidores que acuden a diario a la tienda comercial que se ubica a un costado.
Un poquito antes de llegar a ese punto, frente a la Fiscalía General del Estado, en el tramo donde la dirección de Tránsito y Vialidad cerró el retorno también luce deteriorado. Ahí el paso de vehículos es lento, pues aparte del atraso que genera la salida y llegada de usuarios a la Unidad de Atención Temprana, los desperfectos de la calle obligan a pasar con mucha precaución.
Más adelante, justo frente a la iglesia del Santo Rafael Guízar y Valencia que conecta también con la unidad habitacional Xalapa 2000, el pavimento está completamente abierto con varios baches, algunos miden más de 30 centímetros y su profundidad ha provocado que varios vehículos sufran daños en neumáticos o la suspensión.
Aunque hace un mes, aproximadamente, se observó la presencia de personal de Obras Públicas de Xalapa reparando algunos de los hoyos de manera inmediata, volvieron abrirse y ahora son más los huecos sobre el asfalto.
MATERIAL DE BAJA CALIDAD
Aunque el director de Obras Públicas de Xalapa, Fernando Velasco Montiel, ha señalado en varias ocasiones que las acciones de bacheo se realizan también con el apoyo que otorga Petróleos de México en especie, un edil de la comuna ha puesto en duda la resistencia de los trabajos.
El regidor panista, Heriberto Ponce Miguel, señaló en esta misma semana que “pareciera” el material que se aplica sobre el asfalto no es de buena calidad, ya que las supuestas acciones emprendidas por el Gobierno no duran ni el mes.
“Es un tema que debería responder Obra Pública en el sentido de que días y meses estuvo bacheando parte de la ciudad, como lo es Ruiz Cortines, Presidentes, y nos preguntaríamos si es un tema de mala calidad o un mal trabajo que se realizó, porque pareciera que con una lluvia vuelven a aparecer”, declaró para un medio de comunicación local.
De igual forma, añadió que han recibido quejas porque con los baches varios vehículos se han descompuesto, se les han ponchado las llantas o averiado la suspensión, y en estos casos el Ayuntamiento de Xalapa no responde tan fácilmente.
Las quejas hacia las condiciones en las que se encuentran algunas vialidades de Xalapa son constantes, sobre todo en redes sociales. Hay quienes resaltan las inversiones ilógicas del Gobierno municipal que solo pavimenta por tramos, como la Rébsamen, la cual se reconstruyó en su parte mejor conservada y la más deteriorada se dejó quizá a la siguiente administración que encabezará Morena.