Juan David Castilla Arcos
Xalapa, Ver.-
En México, es despreciada la vida de las Mujeres. Se trata de un Estado machista con una deuda histórica al respecto, considera la directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México, Tania Reneaum, sobre el asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda.
La joven de 19 años, originaria se Xalapa, Veracruz, fue hallada muerta durante el 15 de septiembre, tras ocho días desparecida. Presentaba indicios de estrangulamiento, golpes severos y violación sexual.
La última vez que se le vio con vida a la estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) fue cerca de las 5:00 horas del 8 de septiembre cuando abordó un taxi Cabify para llegar a su casa, luego de asistir a un bar en Cholula, Puebla, con sus amigos.
Amnistía Internacional México reprueba estos lamentables hechos y lanza una alerta sobre el riesgo constante que padecen las mujeres en este país.
“No puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas. No. Estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres, y a un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente, que debe revisar sus responsabilidades y su deber de diligencia respecto a la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres”, expresa la Directora Ejecutiva.
En el comunicado de AI, se citan cifras del instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde se revela que el 66.1% de las mujeres mexicanas han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas.
“Las cifras se nutren todos los días por hechos tan lamentables como los de Mara. No es culpa de las víctimas, es culpa del Estado que ha normalizado la violencia”, se lee.
Y es que seis de cada diez mujeres son víctimas de algún tipo de violencia en el ámbito laboral, escolar, comunitario o en el espacio familiar. La impunidad de tal violencia, incluyendo el abuso sexual y el feminicidio, es generalizada.
Tania Reneaum declara que la inacción de las autoridades es complicidad y por ello desde Amnistía Internacional, a través de la campaña #VivanLasMujeres, exige a las autoridades responsables en cada una de las 32 entidades federativas que lleven a cabo acciones contundentes para erradicar la violencia contra las mujeres y frenar la manifestación más extrema de la violencia contra las mujeres: el asesinato por razones de género, también llamado feminicidio.
Este domingo 17 de septiembre un contingente de Amnistía Internacional se sumó a la marcha para denunciar estos hechos, que partió a las 12:00 horas de la plancha del Zócalo a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).