- Trámite sale a la mitad, durante septiembre
Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz, Ver.-
Notarios del estado de Veracruz hicieron un llamado para aprovechar los descuentos que ofrecen en septiembre, con motivo del “mes del testamento”, para realizar el trámite.
Al respecto, el exvicepresidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Eduardo Panes Campillo, recordó que a través de este programa, el trámite de este documento tiene un costo de 50% menos del precio normal.
Las personas interesadas en hacer su testamento pueden acercarse a cualquier notario que sea de su confianza y hacer su trámite a un costo de mil 700 pesos en promedio, incluyendo derechos e impuestos.
Puntualizó que por acuerdo del gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación y el Notariado Mexicano, todos los profesionistas de ésta rama tienen la obligación de atender a las personas y darles el mencionado beneficio.
“Ya en todas las oficinas de notarías de todo el país estamos los notarios apoyando a la ciudadanía para efectos de que dejen seguridad jurídica, para efectos de que dejen en orden sus papeles, de que dejen protegidos a sus seres queridos, que es lo más importante, sobre todo poner un orden en la planeación y un orden en nuestros bienes, en nuestras cuestiones personales”, subrayó.
El entrevistado destacó la importancia de contar con un testamento, ya que dijo, otorga certeza jurídica y evita problemas, o que ciertas propiedades queden intestadas.
Advirtió que los trámites sucesorios pueden durar hasta tres años en el caso de la falta de testamento, lo cual depende si existen pugnas o acuerdos entre los herederos.
“La principal función del notario es asesorar al cliente, es muy importante que el cliente le pierda el miedo a ir a la notaría, a ir al notario y a pedir una asesoría de lo que más le conviene; en el caso específico de los trámites legales una buena planeación le puede ahorrar muchísimo tiempo y muchísimos problemas; cuando no hay testamento el trámite sucesorio es más complicado y más costoso y más tardado”, remató.