- Actividades mineras atentan los derechos humanos: Valenzuela
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.-
Es urgente que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares emita una postura en contra de las actividades mineras en los municipios de Alto Lucero y Actopan, a fin de que se detenga cualquier proyecto y se evite que las autoridades federales otorguen los permisos que dañarían al medio ambiente.
Leticia Valenzuela, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), indicó que entregaron un documento en la Oficialía de Partes del Gobierno del Estado para que el mandatario veracruzano exija que no se siga con los trabajos de exploración y posterior explotación minera.
Recordó que los trabajos de la empresa minera de origen canadiense son a menos de 2.5 kilómetros de la Central Núcleo Eléctrica de Laguna Verde y al interior del Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE).
“La presencia de ductos de Pemex y la amenaza climatológica, cambio climático, el proyecto eliminaría importantes barreras orográficas que protegen al centro de Veracruz de la llegada de huracanes y tormentas tropicales provenientes del Golfo”.
Además, dijo, el proyecto representa una amenaza al derecho humano a contar con un ambiente sano y a la salud de las comunidades aledañas al proyecto porque supone la destrucción de especies endémicas protegidas.
“Representa una amenaza a los derechos humanos, al medio ambiente sano, a la salud, al agua de las comunidades aledañas al proyecto, porque supone la destrucción de cícadas milenarias y encinales tropicales, especies endémicas protegidas. Una de las principales regiones de generación de germoplasma para los bosques tropicales de Veracruz”.
La ejecución de este proyecto significará, adelantó, la conclusión de las actividades agrícolas y ganaderas a cambio de empleos malpagados al interior de la mina para personas no capacitados para los mismos.
“Pérdida de fuentes de abastecimiento de agua limpia para las poblaciones vecinas al proyecto minero; múltiples afectaciones a la salud de la población, afectando una vez más la salud de los veracruzanos”.
En ese sentido, llamó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a que “tenga a bien participar en el procedimiento administrativo emitiendo una opinión negativa para la realización del proyecto minero”.
“Consideramos que la emisión de una opinión negativa por parte del Gobierno que usted encabeza será determinante para detener la instalación de la minería tóxica en Veracruz, así como un gesto emblemático de su gobierno con las personas que habitan este estado”, finalizó.