AGENCIA AVC
Xalapa, Ver.-
La muerte de quien era considerado el líder moral del magisterio veracruzano, Juan Nicolás Callejas Arroyo, reunió a toda la clase política priista, incluso, al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien acudió a la funeraria Bosques del Recuerdo a montar guardia de honor.
Su muerte a los 73 años de edad, tras perder la batalla contra el cáncer de pulmón, el miércoles a las 19:00 horas en el puerto de Veracruz, provocó que desde temprana hora se viera desfilar a delegados federales, diputados locales y federales, ex legisladores, Senadores de la República e incluso al ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, quien no permaneció más de cinco minutos en el velatorio.
La presencia de Yunes Linares incomodó a algunos priistas, pues mientras él se apostaba a un lado del féretro, todos los priistas optaron por acudir a la sala de espera, incluso se especuló que fue lo que motivó la breve estancia de Ríos Alvarado.
A pesar de que en otro momento se enfrentó mediáticamente con Juan Nicolás Callejas Arroyo, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró lamentar la muerte del exdiputado local y federal.
Yunes Linares afirmó que ya habían limado asperezas, incluso, que se iban a reunir en breve para platicar.
Su primo el senador Héctor Yunes Landa aseguró que el “Profe” como todos les decían, siempre buscó la unidad del partido, y le pidió recientemente que evitará confrontarse con José Yunes Zorrilla, el otro aspirante a la gubernatura.
En el velatorio estuvieron el dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, el del PANAL, Luis Castro, Lázaro Medina, dirigente sección 32 del SNTE; Alejandro Montano, ex diputado local y federal, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública; Héctor Yunes Landa, senador; Carlos Rodríguez Velasco, ex alcalde de Xalapa y ex diputado local; Flavino Ríos Alvarado, ex gobernador interino; José Yunes Zorrilla, senador; Rogelio Franco Castán, secretario de Gobierno y Enrique Pérez Rodríguez, secretario de Educación, entre otros.
También montaron guardia Marco Antonio del Ángel, vocero del PRI estatal; Marcela Aguilera Landeta, ex diputada local; Anilú Ingram Vallines, delegada estatal de Sedesol; Eduardo Sánchez Macías, ex diputado local; Juan René Chiunti, ex diputado local; Francisco Garrido, ex diputado local y Belem Fernández del Puerto, ex diputada local, entre otros.
Lázaro Medina Barragán, secretario general de la sección 32 del SNTE, fue uno de los primeros en llegar y montar guardia de honor a los restos de Nicolás Callejas, que se ubicaba rodeado de flores y con un crucifijo en fondo.
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Renato Alarcón Guevara, expresó sus condolencias a su hija Ruth Callejas Roldán, así como también a Juan Nicolás Callejas Roldán actual diputado local del PRI y líder de la sección 32 del SNTE; recibió el pésame de la LXIV Legislatura del Estado por el fallecimiento de su padre.
EMOTIVO HOMENAJE
El cuerpo de Callejas Arroyo fue llevado a las instalaciones de la Sección 32 del SNTE, donde recibió un emotivo homenaje de parte de los agremiados de esta sección magisterial. Al grito de ¡Callejas, Callejas, Callejas!, fue recibido el féretro que contenía los restos de quien en vida mantuvo un liderazgo entre los docentes y trabajadores de la educación del sistema federal.
Despidieron al maestro con emotivos mensajes el dirigente de la Sección 32 del SNTE Lázaro Medina y Ruth Callejas, hija del profe, como cariñosamente le dijeron en vida cientos y cientos de maestros.
Ruth Callejas entre sollozos dijo: “esta batalla él la gano”, para dar paso al exhorto de continuar en unidad en el equipo político que creó y fortaleció su padre.
Con respeto, admiración y lágrimas, los docentes se despidieron su líder…
Una vez que concluyó el homenaje de cuerpo presente, el ataúd retornó a Bosques del Recuerdo para seguir con la velación, hoy se llevará a cabo su sepultura en el Panteón Xalapeño.