- Despiden a trabajadores de antigüedad y contratan a “sus amigos”, acusan
Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz, Ver.-
En protesta por el despido injustificado, trabajadores del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), denunciaron que la nueva administración estatal, en contubernio con las autoridades del Instituto, están corriendo a trabajadores de antigüedad y contratan a amigos y recomendados cómo parte de los compromisos de campaña.
En voz de los trabajadores, Julio César Rivera Fontes, denunció qué se les obligó a firmar sus renuncias, todos entre ocho y 19 años de antigüedad, para favorecer a gente que lleva menos de tres meses de trabajo.
Explicó que se les dio a firmar un documento bajo el argumento de causar daños y perjuicios a la institución y dicho papel llevaba la firma del personal directivo del IVEC, María del Rocío López Guzmán, jefa de Recursos Humanos y María Inés Rodríguez Rojas, jefa del Departamento Jurídico.
“Según quieren adelgazar la nómina pero la realidad es que están metiendo gente nueva, hay algunos que tienen 15 días de haber entrado y se le está favoreciendo, son los compromisos de campaña y nos están corriendo a gente que llevamos casi 20 años; yo tengo 17 años, tengo una hija con un padecimiento grave y necesito el seguro social”, dijo.
Los inconformes denunciaron que se despidió a 15 personas en Veracruz y unos 20 en Xalapa y exigen se les devuelvan sus trabajos o que se les liquide conforme a la ley, y de acuerdo a su antigüedad.