27 de Agosto de 2025
 

Xalapa no ha entregado permisos

  • Aunque ya dio se aprobación para la obra

 

 

 

Juan David Castilla Arcos

 

Xalapa, Ver.-

 

El alcalde Américo Zúñiga Martínez confirmó que se están introduciendo tubos en la carretera Xalapa-Coatepec para alistar la futura distribución de gas natural.

 

Y es que en meses pasados, el Cabildo de Xalapa aprobó por unanimidad autorizaciones para el paso de un gasoducto por la ciudad, que iniciaría en Emiliano Zapata y culminaría en Coatepec.

 

En conferencia de prensa, realizada en la sala de Expresidentes del Palacio Municipal, señaló que se busca evitar nuevas rupturas en la carretera, cuyos trabajos para su reparación fueron inaugurados este jueves por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

 

“Es positivo que se estén dejando listos algunos esquemas de conexión por sí en un futuro se llegaran a aprobar por parte de los municipios involucrados la introducción de la red de gas natural, como se aprobó en este cabildo en meses pasados, que ya no se tenga que romper otra vez la carretera”.

 

El edil mencionó que la tubería forma parte de la reconstrucción de la importante vía de comunicación.

 

“Lo cierto es que la obra no la está llevando el ayuntamiento de Xalapa, es un obra pública que hoy (jueves) arrancó formalmente hablando con el ejecutivo estatal, esta ductería se tendría que determinar de qué naturaleza es”.

 

Américo Zúñiga comentó que en Xalapa no han sido otorgados los permisos para la construcción; sin embargo, recordó que ya fueron sometidas a votación las autorizaciones y fueron aprobadas.

 

“Tengo que dejar muy claro que el municipio no es autoridad competente en materia energética, es exclusivamente un ámbito que regula la Federación desde el suministro, el transporte de energía, la generación de la misma, es un tema del ámbito federal, lo único que le queda a los municipios son los permisos de construcción, no así la observancia de las normas oficiales mexicanas o de los dictámenes de medio ambiente”.

 

El Alcalde mencionó que las ciudades más industrializadas en México, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica utilizan el gas natural para el abastecimiento de las poblaciones.

 

“Hay muchas otras ciudades que demandan, que piden, que exigen que haya introducción de gas natural, por considerarlo más seguro, por considerarlo más económico y por considerarlo ecológicamente menos contaminante”.

 

Sin embargo, en este caso, el gasoducto pasaría debajo de zonas urbanas, lo que representaría un peligro para las poblaciones de los tres municipios.

 

Y es que pobladores de Xalapa y Coatepec denunciaron en redes sociales que el gobierno aprovecha la reparación de la carretera, para introducir los ductos contemplados en el proyecto mencionado.


Banner - Ola de calor 2025