Veracruz, Ver.-
Rodrigo Barranco Déctor
Durante la reunión de Grupo de Coordinación Veracruz que se llevó a cabo en la sede de la Primera Región Naval en el puerto de Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó que en la zona sur no han podido disminuir las ejecuciones y éstas ya superan el número de delitos comunes.
Contrario a ello, hubo una baja del 5% en la incidencia delictiva durante la semana del 30 de septiembre al 6 de octubre, en relación a los diez delitos de más alto impacto.
“Esto no significa que el problema esté resuelto, significa que llevamos ya dos semanas con una disminución paulatina en la incidencia delictiva. Se mantiene alto el número de ejecuciones, supera ya el número de delitos del orden común, es un porcentaje alto de ejecuciones, sin embargo en delitos que afectan a los ciudadanos en patrimonio, en su vida, en su integridad física, está disminución permanece”, enfatizó.
Señaló que la zona donde más se han cometido los delitos de secuestro sigue siendo la parte sur de la entidad, por ello han determinado reforzar la zona y para ello la semana pasada estuvo presente todos los días el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie.
Asimismo, apuntó que se desplegarán más elementos a la zona sur del estado y en próximos días llegarán más patrullas y equipo para reforzar los patrullajes, donde de momento ya se encuentra un helicóptero que ya opera en Coatzacoalcos y municipios aledaños, para reforzar los rondines y operativos.
Sobre la ola de secuestros en la zona sur y otros delitos que se siguen cometiendo a pesar de los operativos del Grupo de Coordinación Veracruz, justificó la situación diciendo que sí hay resultados perceptibles al momento, pero se venía de una etapa de muy alta actividad delictiva que no permiten a simple vista ver una disminución tras el trabajo realizado.
NO HUBO ATAQUE A LA POLICÍA FEDERAL DE RÍO BLANCO
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, negó que un grupo armado atacara la Comandancia de la Policía Federal de Río Blanco, en la zona conurbada con Orizaba, en la zona centro del estado.
El panista dijo que todo derivó de la publicación de un medio de comunicación que aseguraba el hecho, sin que estuviera confirmado, lo que produjo la confusión.
El sábado, por redes sociales, personas afirmaban que un comando había intentado rescatar unidades aseguradas por los federales y que en su huida abrieron fuego contra las instalaciones.
“Fue una mentira de un medio que dijo que había un enfrentamiento, pero no hubo ningún enfrentamiento. Es una pena, realmente que hayan hecho toda una novela de algo que no existió”.
Finalmente, recordó que él estaba en Minatitlán y al saber se puso en contacto con los mandos de la Policía Federal, para ofrecerles su apoyo, pero le aseguraron que no hubo tal ataque, sólo dos detenciones de rutina.